Petro critica cobro de kilovatio hora a $400, pero tolimenses dicen que está a $800. ¿Es cierto?

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaAlgunos se quedaron esperando la reducción de la tarifa anunciada para este mes.
Contenido Exclusivo
A propósito de los primeros 100 días de gobierno del presidente Petro, el mandatario hizo un balance de los que han sido estos primeros meses en el ejecutivo, tocando diversos temas, de los cuales uno no pasó desapercibido para los ibaguereños: la tarifa de energía.
PUBLICIDAD

El Jefe de Estado aseguró que si bien desde hace un tiempo vienen adoptando una serie de medidas con el objetivo de contrarrestar el alza del precio del servicio de energía, éste aún no es el deseado: “se redujo el precio de las tarifas de energía, aún ineficientes, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, Irene Vélez (con los empresarios). Hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alto basado en la especulación”.

Acto seguido, el presidente aseveró: “No se entiende cómo, teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía”.

Esta última frase generó un gran revuelo en los habitantes del departamento y la ciudad, pues se suscitaron comentarios en los que se aseguraba que pese a la preocupación de Petro, en la región, Celsia estaría cobrando mucho más por el kilovatio por hora, adjuntando como pruebas, los más recientes recibos. “Señor Presidente, si usted habla de especulación a $400 Kw hora, le contamos que en el Tolima la pagamos a casi $800 KW hora de energía eléctrica”, afirmó un líder de opinión de Ibagué.

Adicionalmente, los costos tendrían menos sentido si se tiene en cuenta que se ha hecho la apertura controlada de las compuertas de la Central Hidroeléctrica del municipio de Prado, por exceso de agua, medida que tomó la entidad con el objetivo de proteger la capacidad de embalse de la represa durante esta temporada atípica de lluvias.

j

 

¿Qué responde Celsia?

El Nuevo Día se contactó con Carlos Solano, Líder de asuntos regulatorios de Celsia, quien explicó que todo se debe a un malentendido y a una forma errónea de leer la factura, ya que en realidad no se estaría cobrando el Kilovatio por hora a $800, ni a $400, sino que incluso el costo sería mucho menor.

“Esta es una excelente oportunidad para aclararle a nuestros clientes y a la comunidad en general cómo se calcula el valor de las tarifas, que es la base de la facturación del servicio. Cuando el presidente habló ayer de este tema, él mencionó un porcentaje de la tarifa, e hizo alusión a la actividad de ‘Generación’ que es una de las distintas actividades que tiene el sector para entregar un kilovatio a nuestros clientes”, dijo Solano.

Y continuó: “él habló de un valor de $400 pesos el KW por hora, pero con nuestros clientes, y ustedes mismos lo pueden corroborar, el componente de ‘Generación’ es de $299. Lo que pasa es que como la tarifa tiene otros componentes de otras actividades del sector, como Transmisión, Distribución, Comercialización, Restricciones y Pérdidas, la suma total da el valor de 770 pesos. De ahí la confusión”.

Adicionalmente, Solano explicó que Celsia logró estar por debajo del valor criticado por Petro, haciendo que el 90% de la energía que le entregan a los tolimenses, sea comprada a través de contratos de largo plazo, para protegerlos de las fluctuaciones de la ‘Bolsa de Energía’, la cual se ve afectada por cuestiones como el nivel de los embalses, el nivel de lluvias, de las expectativas futuras del clima y de la cantidad de plantas en mantenimiento. “Por ende, esos picos que tiene la Bolsa de Energía, como el que hizo alusión el presidente, normalmente no tienen un efecto significativo en las tarifas de nuestros clientes”, afirmó Solano.

k‘Generación’ es una de las seis actividades que influye en el valor total de KW por hora.

¿Reducción de tarifas incumplidas?

En diciembre del 2021, Celsia cobró en el Tolima el kilovatio-hora (kWh) del consumo de noviembre a $664.3. Por su parte, en lo que a este año respecta, en el último recibo se hace latente un aumento significativo, el cual alcanza los $833.2. 

Este hecho, también terminó generando indignación en la ciudadanía, pues la empresa había prometido que los Tolimenses recibirán una reducción acumulada en la tarifa del 10% aproximadamente, para los meses de noviembre y diciembre. No obstante, varios se quedaron esperando dicho beneficio. 

“La aplicación de este esquema de reducción de la tarifa es resultado del diálogo entre las empresas, los gremios del sector eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, el cual nos permite solventar este problema coyuntural del incremento de tarifas y así aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto de alta inflación”, afirmó en su momento Ricardo Sierra, líder de Celsia.

En ese sentido, Solano explicó el motivo por el cual, en la factura de muchos, no se vio reflejado esta disminución. “En un departamento tan grande, los contadores no se leen todos iguales en la misma semana del mes. Por lo que aquellos clientes que se les leyeron los contadores a finales de mes, aún no vieron reflejado el beneficio”.

No obstante, el trabajador aseguró que en la próxima factura sí podrán disfrutar de las medidas que implementó el gobierno, y a las que Celsia se acogió.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios