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La primera alerta la recibieron las autoridades la semana pasada, cuando múltiples ciudadanos se empezaron a quejar debido a que las bolsas negras se acumulaban en aceras, esquinas y calles, razón por la cual Jessica Salcedo, secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo aseguró que se empezaría a hacer un seguimiento a la recolección de residuos.
Pues bien, no fue sino hasta ayer que se conoció que todo se debe a un aumento en la cantidad de basura que están produciendo los ibaguereños en enero y en la pasada temporada decembrina, pasando de 700 toneladas de desechos que debían ser recogidos a 1.420 toneladas diarias, casi el doble de lo habitual.
A su vez, según Sebastián Perdomo, gerente de ‘Ibagué Limpia’, entidad encargada de supervisar las labores de Interaseo, otro de los factores que ha influido a la hora de ahondar en el problema, está relacionado con el daño en algunos vehículos y los viajes adicionales al relleno sanitario La Miel.
Asimismo, Perdomo recordó el deber que tienen los ciudadanos en lo que respecta a la correcta disposición de la basura en los horarios que corresponde, pues hacerlo mucho antes o mucho después, también termina creando retrasos.
“Por eso a algunos vehículos les ha tocado realizar hasta doble ruta en un recorrido normal, pues hemos encontrado retrasos por la mala disposición de los residuos sólidos en algunos sectores, en donde el carro no puede ingresar a hacer la debida operación, por lo que son los operarios quienes tienen que caminar hasta el punto”.
“Les pedimos a propios y visitantes que tengan paciencia con esta contingencia que está sucediendo y recordarles sacar la basura al momento de escuchar la campana del carro de Interaseo. Recordemos que la cultura ciudadana es importante para ver nuestra ciudad limpia”, concluyó.
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