Inteligencia Artificial: un ‘amigo’ virtual para la educación superior

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAOportunidades y desafíos
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta más que ofrece nuevas líneas de trabajo.
PUBLICIDAD

Tener experiencias de aprendizaje significativo en la educación superior es uno de los plus que brinda la Inteligencia Artificial (IA) como una fuente de conocimiento rápida, oportuna y con un nivel de asertividad según lo que se le pregunte. Para los docentes, esta inteligencia es una oportunidad de automatizar tareas administrativas, calificación de exámenes en la que podrían ahorrar tiempo, además de permitirles innovar en su manera de enseñar.

“La IA nos puede ayudar a invertir una calidad de tiempo realmente importante en la planeación y de esta manera lograr esos propósitos a los que se comprometen las instituciones de educación superior”, afirma Juan Pablo Neira, coordinador de Unab Creative. 

Como una asistente será la IA en el apoyo de los ejercicios evaluativos, “la idea no es que la Inteligencia Artificial remplace al profesor, el objetivo es que la IA le ayude a ser más ágil y le dé insumos, pero no pretende anular el examen”, sostiene el experto.

Ante el reto que la IA representa en el desarrollo de las habilidades cognitivas,  Neira añade que el docente debe identificar las actividades que se deben realizar en casa, y las que se llevarán a cabo en las aulas donde la presencialidad no se deje a un lado.

 

¿Qué deben hacer los docentes?

1. Identifique los elementos positivos de la herramienta para su día a día.

2. Asegúrese de conocer los retos que tiene.

3. Busque alternativas de soluciones correctas para incorporarla.

En el caso de los estudiantes, es una ventana de mejores búsquedas como el Chat GPT. Un modelo de lenguaje natural capaz de procesar y generar texto en varios idiomas para brindar ayuda en línea. Este chat cuenta con dos opciones para los usuarios, el acceso gratuito y la versión plus. 

“Creo que estamos en un momento en que debemos pensar, ¿cómo apropiamos esto para ser más productivos y más competitivos?”, considera Neira sobre la divergencia de alternativas para lograr las actividades. El experto recomienda saber utilizar la IA como una fuente de contenido para después poner su propio sello y tener una entrega de valor, “tengan en cuenta que si la usan para generar un ensayo y el propósito es aprender a escribir de manera argumentativa, pues están perdiendo la oportunidad de aprender a redactar”.

.

Más noticias

- Violencia digital: afecta a más de la mitad de las personas ¿Qué está pasando?

- Impacto de la tecnología en la logística y la satisfacción del cliente

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios