El ibaguereño que aspira a Senado y propone liquidar el Icetex

 Daniel Torres, ingeniero electrónico de profesión, hace parte de la lista Coalición Centro Esperanza - Alianza Verde.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
Daniel Torres, líder de la plataforma ‘Icetex te arruina’ y candidato al Senado por la Coalición Centro Esperanza, propone crear una entidad que entregue más becas que créditos educativos.
PUBLICIDAD

Tras varios años de liderazgos cívico y social al frente de la plataforma ‘Icetex te arruina’, Daniel Torres decidió lanzarse al Senado de la República para intentar lograr lo que no fue posible a través del activismo: transformar Icetex y crear una entidad que, en realidad, garantice el acceso a la educación superior.

Nació en Bogotá, pero nueve de sus 35 años los vivió en Ibagué -durante su infancia y adolescencia-, y, como muchos jóvenes en el país, ante la falta de recursos económicos, adquirió un crédito del Icetex que le abrió la posibilidad de estudiar una carrera profesional, pero le cerró varias puertas, dice. 

“Terminamos condenados con un crédito realmente impagable a tal punto de que uno lo pagaba dos veces, le embargaron la casa a mi mamá, me reportaron a centrales de riesgo y nos empezaron a cerrar las puertas hasta para adquirir un plan de datos”, afirmó.  

Como ciudadano, promovió y consiguió que se aprobaran seis leyes de la República que buscan, entre otras cosas, que el Icetex otorgue créditos con tasas de interés igual a cero, pero, según indicó, no se han aplicado las iniciativas porque al Gobierno no le interesa que se reglamenten.

“Pasé de ser un ciudadano indignado a un líder de los jóvenes y logré sacar seis leyes que permitieran beneficiar y acabar con esta tormenta para miles de jóvenes, pero desafortunadamente el Gobierno las arrojó a la basura y en el Congreso no hay un defensor, un doliente, de esta causa”,  comentó el candidato de Alianza Verde, que integra la lista de la Coalición Centro Esperanza. 

Torres sostiene que la ley que promovió David Barguil, candidato Conservador a la Presidencia, para otorgar subsidios del 100 % equivalentes a los intereses del crédito, fue derogada en 2014 y no es vigente. También sostiene que la política de gratuidad educativa que anunció el gobierno de Iván Duque, tras el paro nacional, está ‘coja’ y no es sostenible porque no aumenta el presupuesto a las universidades.

“Nos preocupa de la gratuidad. Las universidades están quedando desfinanciadas porque no les están cubriendo los costos nominales de la matrícula y las instituciones necesitan el dinero para sostener su planta su operación”, afirmó.

Con todo esto, Torres propone la liquidación del Icetex y, de llegar al Senado, promoverá la creación del Fondo Nacional para la Promoción y el Talento Colombiano, una entidad de carácter público que conceda préstamos con tasas de interés igual a cero, pero que más allá de eso entregue más becas que créditos, para impulsar el derecho a la educación.

“El Icetex es irreformable, lo intenté por dos gobiernos. Es una entidad desnaturalizada y que se volvió un antro de corrupción y un fortín burocrático y clientelista, donde el dinero de la educación se entrega a dedo a personas como Karen Váquiro. El Icetex no es la entidad del Estado que necesitamos los jóvenes y las familias sino que se convirtió en un banco y una fábrica, incluso de muerte, porque muchos jóvenes se están quitando la vida con créditos impagables”, puntualizó. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios