Continúa el ‘altercado’ entre liberales y conservadores tolimenses

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAmbos son considerados los líderes de sus respectivas estructuras políticas en Tolima.
Contenido Exclusivo
La controversial discusión entre el ‘barretismo’ y el ‘jaramillismo’ tomó lugar en la agenda política local durante las últimas semanas, tras consideraciones de sus militantes en diversos medios de comunicación. Tras una columna del senador Óscar Barreto en donde cuestiona la vertiente liberal del Tolima, la colectividad proyecta responder públicamente.
PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas, en la agenda política de la región tomó ‘cancha’ el disenso político que sostuvieron las estructuras políticas del ‘barretismo’ y el ‘jaramillismo’, donde militantes destacados se lanzaron ‘puyazos’ en consideración con los ‘débiles’ avances que ha tenido la región en materia de desarrollo.

Recientemente, para medios regionales, el liberal Mauricio Jaramillo comentó: “Nosotros tenemos que hacer algo, como lo reclamaba Gaitán en su época, la restauración moral del Tolima. Vamos a estar unidos para derrotar esta hegemonía que le ha hecho tanto daño al departamento, vamos a demostrarlo a través de la manera en la que ellos han venido invirtiendo los recursos, despilfarrando”.

Y añadió: “Cuando se tiene toda esa cantidad de dinero, cerca de $2 billones de pesos en ocho años, pues algunas obras se tienen que hacer, pero eso no quiere decir que el Tolima tenga que agradecerles que inviertan la plata”.

Lo anterior, detonó una serie de consideraciones que salieron del ala ‘barretista’, producto de las acusaciones del hoy precandidato liberal por la Gobernación del Tolima. 

Así pues, uno de los precandidatos a la alcaldía de Ibagué por el ‘barretismo’, Alexander Castro, salió a cuestionar a Jaramillo Martínez también en medios radiales.

“Uno puede determinar que lo único que ha hecho durante los últimos años es hablar mal del hoy senador Óscar Barreto, el más votado en Ibagué y el Departamento. Y lo único que hace el exsenador liberal es utilizar la diatriba, la ofensa y la crítica para tratar de obtener el favor del electorado, circunstancia que ha sido fallida durante las últimas elecciones que ha tenido”, mencionó.

Desde entonces, el ‘vaivén’ de cuestionamientos políticos ha estado rodando durante las primera semanas del 2023, lo que hace visible varios de los resquemores electorales que, entretanto, se harán manifiestos durante los próximos meses. 

 

La ‘pastoral’ de Barreto

En sintonía con el disenso, el senador Óscar Barreto publicó una columna de opinión titulada “Rojo de violencia y rojo de abandono” a través de las páginas de EL NUEVO DÍA, en donde inicia explayando los supuestos infortunios que han acaecido en Tolima en cuanto al conflicto armado y la ‘nula’ presencia del Estado.

No obstante, causa potencial curiosidad las consideraciones explícitas dentro del escrito, las cuales sutilmente, envía aparentes ‘indirectas’. 

“Esos territorios no solo estaban teñidos del rojo de la sangre, sino del rojo de un partido dominante para la época que con la retórica vacía y las promesas incumplidas iban y se comían las gallinas y los cerdos en épocas electorales aprovechando la buena fe y la inocencia de ciudadanos y campesinos que esperanzados creían y votaban por ellos”, consigna el texto.

Además, el senador Barreto refiere en el texto algunas apreciaciones sobre la debilidad fiscal de la Universidad del Tolima, el estado de las vías rurales y urbanas, y el manejo de hospitales como el Federico Lleras Acosta.

“‘Sepulcros blanqueados por fuera, pero que por dentro están llenos de carroña e inmundicia’ ‘ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio’, esa es la doble moral de quienes solo tienen el insulto y la maledicencia como argumento”, concluye la columna. 

 

Continúa la ‘puja’ 

Al margen de los disensos, las precandidaturas continúan ‘andando’ al paso electoral. Mientras la aspiración a la Gobernación de Mauricio Jaramillo aguarda todavía unos días más en oficializarse, su contraparte y contendiente, la precandidata Adriana Magali Matiz Vargas continúa ‘apalancando’ su pretensión política.

En fechas recientes, los precandidatos del ‘barretismo’, Alexander Castro y Matiz Vargas, llevaron a cabo un encuentro en las instalaciones de Leon Gráficas, en donde compartieron sus propuestas políticas y dejaron entrever lo que podría ser una posible alianza política, siempre y cuando logren concretar los avales y oficializar las candidaturas.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Se pronunciará el partido?

Tras las aseveraciones del senador Barreto Quiroga, aunado con las diferentes salidas a medios en las que han tomado lugar las discusiones entre las ambas casas políticas, en el Partido Liberal se generó malestar por todo lo acaecido durante las primeras semanas del 2023.

La incomodidad escaló a tal punto que el exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón, rindió un balance de lo que fue su gestión a través de un metraje compartido para el equipo periodístico de la emisora Ondas de Ibagué.

En diálogo con Mauricio Jaramillo, expresó que no desea referirse a las consideraciones que salen del ‘barretismo’, las cuales por supuesto no comparte y las calificó de “groseras y vulgares”.

Entretanto, mencionó que dentro de unas pocas semanas, el Partido Liberal proyecta sacar adelante un pronunciamiento y una rueda de prensa para explicar y defender la posición de la colectividad frente al disenso político de los últimos días.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Se mueven los fichajes regionales para las elecciones a alcaldías

- Alberto Benavides asumió el cargo de senador de la República

- “Jurásico y neandertal”: El ‘barretismo’ arremete contra el liberal Mauricio Jaramillo

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios