La ‘puja electoral’ por los municipios Pdet del Tolima

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAConforme avanza la agenda electoral, algunas candidaturas empezaron a ver la ‘luz pública’.
Con la llegada de la época electoral, varios ‘reflectores políticos’ están sobre los municipios Pdet y las posibles candidaturas que puedan aflorar para las elecciones de octubre. Entretanto, mucho se ha hablado sobre el sur del Tolima y su desarrollo, tópico que ha sido sujeto de debate entre líderes del conservatismo y liberalismo regional.
PUBLICIDAD

Conforme avanza la agenda electoral del 2022, las diferentes aspiraciones empiezan a ver la luz pública entre quienes desean emprender el camino de campaña a alcaldías, concejos y Asamblea Departamental. 

Entretanto, la contienda por el control político de los municipios del sur del Tolima empezó a dar sus primeros ‘atisbos’ de debate entre las colectividades que aspiran conquistar o mantener la administración de los municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

 

Planadas

En el 2019, la ASI (Alianza Social Independiente) concretó la victoria tras haber puesto como mandatario a John Jairo Hueje (4.985 votos). En su gestión, prevaleció el disenso con la elaboración del Pbot del municipio, asunto que le representó diferencias con varios sectores económicos.

Entretanto, algunos líderes del ‘argot’ político han mostrado su intención de aspirar a la Alcaldía de Planadas. Por el lado del ‘jaramillismo’, se conoció que el exdirector del DPS, Duberley Ramírez, habría otorgado respaldo a la candidatura de Mauricio Jaramillo tras haber tomado distancia del Centro Democrático. Así pues, Ramírez no descarta su aspiración, pero también tiene interés en lanzarse a la Asamblea Departamental.

Por otra parte, desde el ‘barretismo’, el líder juvenil Juan Camilo Hueje también se está proyectando. Fue director de Desarrollo Agropecuario de Ricardo Orozco y apoyó la candidatura de la representante Delcy Isaza y el senador Óscar Barreto durante épocas electorales, por lo que tiene ‘abonado’ terreno con el ‘barretismo’ para su aspiración. Además, se dice que sostiene buenas relaciones con el representante a la curul de paz, Haiver Rincón.

También está en el ‘radar’ Carlos Benítez, exconcejal de Planadas y excandidato a la Alcaldía, quien está a la espera de definir avales y ‘colchón’ político, toda vez que se rumora que algunas colectividades se han acercado a su propuesta política.

Alcaldía de Planadas, Tolima 

Rioblanco

Considerado como liberal tras la victoria de la burgomaestre Elisabeth Barbosa en el 2019 (4.333 votos), Rioblanco es un municipio estratégico para el desarrollo económico del corredor sur del departamento y el fortalecimiento del hospital del municipio, hecho que es ‘apalancado’ con recursos de la paz. 

Por otra parte, dentro del disenso entre liberales y conservadores, mucho se habla de la gestión de recursos para el hospital María Inmaculada de Rioblanco. Uno de los deseos del ‘barretismo’ es recuperar nuevamente el control político de este territorio, del cual la representante Delcy Isaza ya tuvo el honor de ser la primera alcaldesa. 

No obstante, aún no se perfilan oficialmente las precandidaturas para la alcaldía en el municipio. El único que está en el ‘sonajero’ como tentativo precandidato es Libardo Pinto, excandidato a la alcaldía del municipio por el CD en el 2019.

Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Ataco

El alcalde Miller Aldana logró ‘coronar’ en el 2019 la victoria a la alcaldía del municipio con 3.062 votos, bajo las banderas de la coalición ASI y el Partido Conservador. Por otra parte, quien asuma el próximo mandato, deberá ajustar su gestión a los problemas con las vías terciarias, la inseguridad en el municipio y la superación de los indicadores de pobreza en la región.

Entretanto, el único que ha proyectado públicamente una eventual candidatura es el politólogo Efran Daniel Lugo (UT), quien es distante a la política tradicional de los conservadores y liberales, y además cuenta con un posgrado en gestión pública.

Alcaldía de Ataco, Tolima

Chaparral

 

Considerado como ‘liberal’ y uno de los municipios más estratégicos del sur, por su potencial turístico y la inversión que recibe al ser un territorio Pdet, hacen de Chaparral una de las ‘conquistas’ claves para las colectividades que disputarán su Alcaldía.

Tras la victoria de Hugo Arce en el 2019 (9.720 votos), su gestión estuvo cercana a tópicos relacionados a la renovación y modernización del alumbrado público, y el manejo de la seguridad en el municipio, esta última ‘arista’ de pinzas tomar tras el atentado que sufrió su secretario de Gobierno, Gustavo Gutiérrez.

Además, la gestión de cerca de $90 mil millones de recursos de la Ocad para la construcción del Hospital de Chaparral, se ha convertido en un ‘caballo electoral’ que, entretanto, el ‘barretismo’ ha intentado acercar desde la gestión del gobernador Ricardo Orozco. 

En el ‘sonajero’ está el excandidato Helvert González quien repite aspiración luego de haber participado en el 2019 bajo la coalición del Mira, Partido Conservador, Partido de la U y Cambio Radical. 

También se encuentra el empresario José Yamel Lozano; el locutor de ‘Radio de mi Gente’, Héctor Chila (independiente) quien ya confirmó su aspiración; el exsecretario de Educación Departamental, Jairo Cardona; el abogado Carlos Arturo Caicedo, la comerciante Janeth Jiménez y el excandidato José Antonio Álvarez (ASI).

Alcaldía de Chaparral

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

El Partido ASI mandó a ‘dormir’ por tres meses al concejal Orlando Rodríguez

Registraduría habilita 340 puntos móviles para inscribir la cédula

El escritor William Ospina podría entrar al ‘sonajero’ electoral

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios