El Partido ASI mandó a ‘dormir’ por tres meses al concejal Orlando Rodríguez

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEn su momento, Rodríguez Morales dijo que las denuncias por doble militancia respondía a supuestas persecuciones del partido en su contra.
Por fuertes indicios de apoyar candidatos de otras colectividades en las elecciones legislativas del 2022, además de las diferentes polémicas en las que fue protagonista, el concejal Rodríguez Morales fue suspendido por el partido ASI.

PUBLICIDAD

Por medio de una resolución emitida por el partido ASI (Alianza Social Independiente), el concejal Orlando Rodríguez fue notificado de su suspensión, lo que lo deja sin voz ni voto por el término de tres meses.

Según una fuente cercana al partido político, el hecho toma lugar durante la reestructuración que la colectividad está realizando a nivel nacional. 

En ese sentido, varios actores de la colectividad, que llegaron a ocupar cargos públicos de elección popular, no obtendrán el aval para las próximas elecciones. 

En Tolima, de 35 concejales que se encuentran suscritos al partido, alrededor de 26 no tendrán el respaldo y aval de la colectividad, en gran medida, por algunas incoherencias de índole política que han acaecido durante los últimos meses.

Por lo tanto, la ASI no le cobró a Orlando Rodríguez sus problemas de ‘sueño’, los problemas con sus compañeros al interior del Concejo Municipal y algunas acciones que van en contra de los estatutos. 

Para más ‘inri’, la fuente apostilló que los desconocimientos y no aplicación ética de los estatutos del partido, puso en riesgo la personería jurídica de la colectividad, asunto que puso en riesgo la entrega de avales.

Entretanto, Rodríguez Morales aún conserva su investidura como concejal del municipio, asunto que la dirección local de la ASI no piensa controvertir, toda vez que está en manos del suspendido la decisión de continuar en el recinto tras la suspensión.

Y a su vez, en caso de que el Concejal renunciara a su curul, quien entraría a ocupar su espacio en el cabildo sería Arbey Aragón, quien obtuvo la segunda votación en los comicios del 2019. 

Las diferentes ‘facetas’ por las cuales fue cuestionado el cabildante Rodríguez Morales.

 

Sus ‘mediaciones’ en el Concejo

 

En lo que lleva de pasadía en el Concejo Municipal, Orlando Rodríguez ha sido protagonista de hechos ‘jocosos’ y que colindan con el mal gusto. 

Quizá su episodio más recordado fue la vez en la que se quedó dormido durante una sesión del Concejo, hecho del cual se defendió pero desencadenó todo tipo de cuestionamientos y burlas en redes sociales y medios nacionales. 

No obstante, la ASI también sopesó los ‘encontrones’ que sostuvo Rodríguez Morales con la concejal Linda Perdomo, en donde supuestamente se habría referido ante ella de forma denigrante en reiteradas ocasiones, utilizando calificativos soeces y vulgaridades. 

Con anterioridad, la cabildante Perdomo comentó: “Hay días en los que llega con carteles de apoyo a Johnny Depp, incluso hasta disfrazado en ocasiones, para luego reprocharme en la cara que él es Depp y yo soy Amber Heard, haciendo referencia al conocido litigio entre ambas celebridades”.

En ese sentido, la fuente cercana al partido indicó que “se tuvieron en cuenta los hechos personales al interior del cabildo, incluso los enfrentamientos y peleas con el entonces presidente de la corporación y la concejal de la Alianza Verde. No siguió el parámetro ético, y el resultado es la resolución que lo suspende.

 

¿Problema ‘Castaño’ oscuro?

 

El otro problema que terminó con la suspensión de Rodríguez Morales trae a colación algunos indicios, con material probatorio, en los que tentativamente el Concejal indujo o direccionó electorado a favor de la campaña del senador Mario Castaño, quien se encuentra privado de la libertad por el caso de corrupción de ‘Las Marionetas’. 

Además, también se le achaca el haber apoyado a la representante Olga Beatriz González en su campaña al Congreso. En ese sentido, la primera alerta la emitió Arbey Aragón en calidad de presidente del Comité Municipal de la colectividad sobre mediados de junio del 2022. 

Es menester tener presente que el partido suscribió acuerdos de coalición programática y político con los partidos políticos Dignidad, Alianza Verde, Verde Oxígeno y Colombia Renaciente, para apoyar la lista de candidatos (voto preferente) al Senado de la República y Cámara de Representantes, periodo constitucional 2022- 2026. 

Y los estatutos establecen: “Ningún militante del Partido podrá (...) apoyar o adelantar actividades de campaña electoral por candidatos de otro movimiento o partido político o grupo significativo de ciudadanos, excepto alianza, coalición, convergencia o adhesión debidamente aprobada por la instancia competente del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional de la ASI, en su último comunicado, es claro en que de acuerdo a los estatutos, sus militantes y servidores públicos deben ceñirse a apoyar candidaturas que puedan ser fructíferas para la colectividad. 

“De proponerse coaliciones, deberán tenerse en cuenta prioritariamente los partidos y movimientos que guarden coherencia con los principios, valores y objetivos del Partido ASI. En los acuerdos de coalición y programáticos, se deberá contar como mínimo con un candidato en la terna”, establece el comunicado.

Y consigna: “Será deber de los candidatos a las elecciones regionales del 2023, acompañar las listas del Partido ASI que se postulen para las elecciones de Congreso de la República en 2026. De igual manera, será de carácter obligatorio para la militancia y candidatos, el acompañar las listas que se inscriban a los diferentes cargos de elección en 2023”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

El escritor William Ospina podría entrar al ‘sonajero’ electoral

Por vencimiento de términos ¿Prevaleció la impunidad en el caso de Santiago Murillo?

Santiago Barreto saldría en los próximos días de la Secretaría General

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios