‘Sin el pan y sin el queso’: así fue ‘lo político’ en la elección del Consejo Directivo de la CAR

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍACon la definición de los alcaldes que sumarán el Consejo Directivo, varios actores políticos de importante talante salieron perdiendo tras las elecciones.
Tras la declaración de insubsistencia a la exprocuradora Provincial de Ibagué, Viviana Álvarez, cercana a los hermanos Barreto Castillo, los rumores de la incidencia política en la elección del Consejo Directivo de Cortolima se afianzaron.

PUBLICIDAD

La elección del Consejo Directivo de Cortolima, como es tradición, siempre es un indicador inicial de cómo se van configurando los ‘músculos’ políticos de cara a las elecciones regionales del 2023. 

Del escrutinio final, se delegaron para la vigencia 2023 - 2024 a los burgomaestres Elisabeth Barbosa de Rioblanco (Partido Liberal), Omar Carrillo de Ortega (Partido de la U), Jorge Alexander Mejía de Fresno (Partido Conservador) y Juan Carlos Castaño de Mariquita (Partido de la U).

Es menester aclarar que, tanto Castaño como Carrillo, han sido burgomaestres que han mantenido cercanías con el gobernador Ricardo Orozco y el ‘barretismo’, a pesar de ser fichajes del exrepresentante Jaime Armando Yepes. En el caso de Barbosa, llega como cuota directa del liberal Mauricio Jaramillo, quien es su jefe natural. Y Mejía es afín a José Elver Hernandez ‘Choco’. 

Así las cosas, todo apunta a que al ‘barretismo’ todo le jugó a favor en la elección del Consejo Directivo, y con más vehemencia tras la suma de Carrillo y Castaño.

No obstante, ‘tras bambalinas’ se cocinaron varios acuerdos durante la jornada. De lo anterior, algunos salieron perdedores y otros aseguraron un ‘abono’ importante para la contienda del último domingo de octubre.

 

¿Qué pasó en la Procuraduría Provincial de Ibagué?

Un ‘estrepitoso’ final tuvo Viviana Patricia Álvarez, hoy exprocuradora Provincial de Ibagué, al ser declarada como insubsistente. La decisión tuvo lugar tras supuestas presiones que ejercía la funcionaria a varios alcaldes de la región, con el fin de generar componendas de cara a la elección del Consejo Directivo de la CAR. 

Es menester recordar que la exfuncionaria sostiene fuertes vínculos con el precandidato a la alcaldía de Ibagué, José Barreto y su hermano, el senador Miguel Barreto, ambos alejados de la estructura política de su primo y senador Óscar Barreto.

Y es que ‘coincidencialmente’, los alcaldes de Piedras, Alvarado, San Luis, Rovira y Santa Isabel fueron citados por el organismo de control para rendir cuentas. Lo anterior, aparentemente llegó a las manos de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien finalmente entregó el oficio durante la tarde del día de la elección en la CAR.

 

Se ‘tuercen’ los alfiles

Un hecho relevante a tener en cuenta, trae a colación el comunicado que el exrepresentante Jaime Yepes (Partido de La U) le ‘mandó’ al senador Miguel Barreto. 

“Hemos tomado junto a nuestros amigos de la organización política, de romper todo vínculo, con el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, esto con el fin de hacernos al margen de esa puja político-familiar, ya que a nuestro juicio la misma ocasiona que los intereses y egos personales, se antepongan a la generación de ideas y proyectos que engrandezcan esta hermosa región”, decía uno de sus párrafos.

De lo anterior, se rumora en los ‘mentideros políticos’ dos hipótesis. Una primera trae a colación una supuesta intervención de Barreto Castillo a algunos alcaldes de la región del resorte de ‘Choco’ y Yepes Martínez, para instarlos a generar apoyos tanto para ‘las regionales’ como para la elección del Consejo Directivo. Por otra lado, también se había hablado de una deuda que nunca le ‘canceló’ Barreto Castillo a Jaime Yepes, asunto que detonó la elaboración de la misiva.

 

La ‘visita’ previa

A través de la emisora Ondas de Ibagué, se ventiló una información que comprometería al alcalde Andrés Hurtado, el senador Miguel Barreto y al precandidato liberal a la Gobernación Mauricio Jaramillo.

Aparentemente, previo a la elección del Consejo Directivo, los tres se habrían dirigido a la casa del exrepresentante Yepes Martínez para delimitar algunos acuerdos de cara a esa elección, tras haber aceptado la reunión. 

No obstante, tras su llegada y un par de horas de espera, el líder del Partido de la U no atendió la reunión. Esto deja entrever que las relaciones entre el ‘hurtadismo’ y el exrepresentante Yepes Martínez se estarían fragmentando sin reparo.

El alcalde Hurtado fue quien impulsó el encuentro, además de que él mismo se propuso como candidato a las planchas para el Consejo Directivo. A lo anterior, obtuvo la total negativa de Yepes Martínez.

Lo que parecía ser un ‘combo’ fortalecido, con la llegada del 2023, lo electoral ha venido delimitando las cercanías que supuestamente ostentaban los pertenecientes al grupo popularmente conocido como ‘Toconbar’. Foto: Archivo/ EL NUEVO DÍA

 

¿Afectará a lo electoral?

Es claro que el distanciamiento entre Jaime Yepes y Andrés Hurtado podría traerle problemas a la precandidata Johana Aranda. Convengamos que la aspirante ‘hurtadista’ ha recibido proposición de avales de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U y Fuerza de la Paz. 

No obstante, el panorama no parece jugar a su favor. Por un lado, si recibe el ‘favor’ de CR, deberá entrar a apoyar a Adriana Magali Matiz si esta última consigue también el aval tras los acuerdos con Germán Vargas Lleras.

Por otra parte, tras las distancias con Yepes Martínez, es posible que se muevan algunos funcionario de la Ibagué Vibra y el ‘aval’ del ‘La U’ quedaría en la cuerda floja, por tanto no entraría a apoyar la aspiración de Yully Porras de Yepes.

En el caso de CD, aún queda pendiente la decisión del partido, pues el aval también es disputado con José Barreto Castillo. Y la ‘bendición’ inesperada de La Fuerza de la Paz, no cayó bien a los adalides del ‘uribismo’ tras considerar a su líder natural Roy Barreras como enemigo acérrimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Así las cosas, y con la supuesta tercería de Yully de Yepes como candidata a la Gobernación del Tolima, todo parece indicar que Jaime Yepes estaría jugando a favor del ‘barretismo’, prendiendo velitas para concretar ‘coavales’ en algunos municipios y no quedar mal posicionado políticamente, máxime si se tiene en cuenta el ‘quemazón’ que sufrió tras perder la credencial al Congreso, luego de la victoria por umbral de la representante del Pacto Histórico, Martha Alfonso.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

El Plan Nacional de Desarrollo será tema central de la semana en el Congreso

“¿Por qué el Gobernador no promueve un ‘autoparo’ para él mismo?”, Andrés Hurtado

Conozca los nuevos detalles de la reforma laboral del Gobierno Petro: recargo nocturno arranca a las 6:00 p.m.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios