Entre avales y nombramientos: El Pacto Histórico ‘mueve el ajedrez’ en el panorama político tolimense

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAVarios sectores afines del Pacto Histórico, acompañaron y respaldaron la candidatura de Marco Emilio Hincapié a la alcaldía de Ibagué.
Con el nombramiento de Guillermo Alfonso Jaramillo como nuevo Ministro de Salud, aunado a la oficialización de Marco Emilio Hincapié como ‘tentativo’ candidato del Pacto Histórico a la alcaldía de Ibagué, el ‘petrismo’ desenfundó algunos de sus movimientos políticos de cara a las elecciones de octubre.
PUBLICIDAD

Existe la posibilidad de que, mientras se debatía la ponencia a la reforma a la salud presentada por la coalición de Gobierno, al interior del Pacto Histórico se iba vislumbrando el ‘movimiento político’ que acaeció ayer.

Por un lado, en una rueda de prensa, el aspirante a la alcaldía Marco Emilio Hincapié Ramírez, del Partido MAIS, anunció apoyos de varios sectores afines al Pacto Histórico, en donde dejaron entrever que la colectividad del presidente Petro cobijará su candidatura, hecho que generó reacciones en el ámbito político local.

Por otra parte, el médico y exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se posesionó como nuevo Ministro de Salud, lo que se configura como un ‘revolcón’ político tanto en Ibagué como en el Tolima. 

 

El ‘pacto’ con Marco Emilio

 

En compañía de su equipo de trabajo y personalidades como Nohora Ramírez, Sandra Liliana Salazar y Rosmery Martínez; el candidato Hincapié Ramírez llevó a cabo una rueda de prensa en donde concretó el respaldo de diferentes grupos políticos afines al Pacto Histórico, entre los que figuran algunos voceros de la Colombia Humana, la Unión Patriótica, Fuerza Ciudadana, Polo Democrático y MAIS. 

“El comité del PH en Ibagué, en delegación de su secretaría técnica en cabeza de la Unión Patriótica, recibe una hoja de vida digna de llevar a la alcaldía de Ibagué. Y es la única que se presenta al comité”, indicó un vocero de la delegación.

Y añadió: “Invitamos a todos los sectores políticos y a otras candidaturas como la de Renzo García, Camilo Delgado o Camilo Ossa, a que se sumen a este proyecto político, con coherencia ideológica y ética”. 

“El movimiento social y político apoya la hoja de vida de Marco Emilio Hincapié. Se pide a gritos que exista una alternativa real, el único que ha sido alcalde encargado. La Colombia Humana le dice sí”, dijo Sandra Liliana Salazar, quien fue excandidata a la Cámara por el Pacto Histórico. 

A su vez, posterior a los respectivos respaldos, el candidato Hincapié Ramírez no se contuvo y volvió a ‘pullar’ al alcalde Andrés Hurtado respecto a los escenarios deportivos, hecho que indicó buscará escalar “a los entes de control y a la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República”.

“Desde ya le anuncio, tanto al actual alcalde como a los contratistas, que nuestra administración, que iniciará el primero de enero del 2024, no dará ni un centavo más de los ibaguereños en adición presupuestal a esa obra, y tampoco se hará adición en tiempo. Aquí vamos a ser serios con la ciudadanía y vamos a proteger sus recursos”, indicó Hincapié. 

Y expuso: “¿Por qué una obra como el Coliseo Mayor lleva casi 4 años en construcción, y por qué inició costando $45.000 millones y ahora nos cuesta $70.000 millones a todos los ibaguereños? ¿Por qué las obras de las piscinas de la 42 siguen detenidas, si tuvieron desde el inicio del actual gobierno más de $12.000 millones para construirla?”.

Otro hecho relevante fue que, dentro del equipo de trabajo de Renzo García, se suscitó un malestar por la ‘oficialización’ de Hincapié Ramírez y el uso explícito de logos del Pacto Histórico, asunto que fue supuestamente charlado meses atrás. 

Así lo dejó entrever el presidente del Polo Democrático en Ibagué, Franklin Ruiz, quien publicó un comunicado en sus redes sociales desmintiendo que sea oficial el respaldo del PH a Hincapié Ramírez. No en balde, algunos argumentaron en disenso a las consideraciones de Ruiz: tanto Renzo García (Alianza Verde) como Camilo Delgado (Partido Liberal), no integran alguna de las colectividades fundantes del Pacto Histórico.

 

Guillermo se sienta al lado de Gustavo

 

Pasaron poco más de ocho meses del gobierno de Gustavo Petro para que se hiciera realidad lo que antaño se rumoraba en ‘comitivas políticas’: Guillermo Alfonso Jaramillo entraría como Ministro de Salud. Por su cercanía con el mandatario nacional, varios lo perfilaban como miembro de su gabinete ministerial, inicialmente.

Y aunque el ‘runrún’ perdió fuerza tras las corta aspiración que tuvo Jaramillo Martínez a la alcaldía de Bogotá, la ‘gabinetología’ realizada por el presidente Petro le abrió las puertas en medio de la crisis política que atraviesa el mandatario con los líderes de otros partidos políticos, quienes le han ‘apretado’ el pulso para el trámite de sus más neurálgicas reformas.

Guillermo Alfonso es ‘escudero’ de Gustavo Petro. Conoce a profundidad al jefe liberal César Gaviria, al igual que el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Sin duda, su llegada a la cartera de Salud le traerá grandes retos, principalmente al trámite de la controversial reforma a la salud, la cual la representante Martha Alfonso defendió ‘a capa y espada’ horas antes de su nombramiento. 

¿Se verá afectada la aspiración de Mauricio?

 

Tras el nombramiento, múltiples expertos en materia jurídica comenzaron a evaluar el nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como un ‘bache’ en el camino en la candidatura a la Gobernación del Tolima de su hermano, Mauricio Jaramillo Martínez.

Para algunos, la investidura de Guillermo Alfonso, representaría una ventaja para Mauricio, máxime por su autoridad administrativa y política como Ministro de Salud. Lo anterior, podría poner a ‘tambalear’ con creces su aspiración al ‘Palacio del Mango’.

La inhabilidad por ejercicio de autoridad de pariente está prevista en el quinto numeral del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, que señala: “De las inhabilidades de los gobernadores: no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador: (…)  ‘Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento (sic)”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Vargas Lleras aseguró que Gerardo Yepes "se lavó las manos" con reforma la salud

Por estancamiento de las reformas: así se gestó la crisis ministerial del gobierno de Gustavo Petro

¡Atención! Revolcón en el gabinete de Petro: pidió la renuncia de todos sus ministros

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios