Foro sobre conflicto armado se realizó a la UT con presencia del exFarc Rodrigo Londoño

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl foro contó con la participación de la comunidad académica del alma máter, y demás líderes sociales del territorio tolimense.
Contenido Exclusivo
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, los diferentes desmovilizados de las antiguas Farc-EP, además de los militantes del partido Comunes, esperan con creces la implementación de los acuerdos de La Habana, los cuales quedaron en la 'cuerda floja' tras la gobernanza de Iván Duque. La fundación Incoldes llevó a cabo el evento de discusión académica.
PUBLICIDAD

En el foro ‘Historia, consecuencias del conflicto armado y avances de las reformas en el Congreso’, realizado en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, apareció en soberanía ibaguereña el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconocido en su pasado por haber sido negociante en el Acuerdo Paz firmado en la presidencia de Juan Manuel Santos.

‘Timochenko’, como es recordado por su antiguo alias en las extintas Farc-EP, llegó en compañía de asesores de la UTL del senador de la colectividad Julián Gallo y el representante Sergio Marín.

El evento fue organizado por la fundación Incoldes, la cual tiene fuerte incidencia en Tolima en referencia a la protección de los derechos de las víctimas del conflicto. Mary Luz Biscué, directora de la fundación, explicó que gran parte del fundamento de Incoldes se centra en proteger los Acuerdos de Paz con las Farc y su implementación. 

“Lo importante del foro es que nuestra juventud escuche de cara lo que sucede con la implementación de los acuerdos y con las personas que lo vivieron de frente. Es importante llegar a la academia para llevar estas discusiones sobre temas que han sido abnegados para nuestras comunidades”, expuso la lideresa.

Precisiones sobre el conflicto

En su intervención, el líder natural del partido Comunes, el exFarc Rodrigo Londoño, perfiló varias consideraciones sobre los temas de coyuntura nacional, el futuro de los acuerdos y la ‘sombra’ de las elecciones que se avecinan para el próximo 29 de octubre, en donde no descartan una eventual participación de la colectividad..

“Hay una política de un sector de la ultraderecha para desbaratar los acuerdos, de retroceder lo que logramos en La Habana. Hay firmantes que han sido asesinados, pero hemos logrado denunciar esos casos”, expresó Londoño.

También explicó que hay austeridad en la colectividad, por temas de financiación que han complicado varias de sus agendas políticas. 

Y opinó frente al Gobierno de Petro: “Creemos que hay situaciones difíciles de manejar, pero hay un proyecto político que hay que respaldar y que no niega la crítica que se pueda tener a ciertas cosas. Si la derecha vuelve y se impone, echarán ruedas para atrás a la historia con otros 50 años de conflicto”. No obstante, para la edición impresa del próximo 10 de junio, podrá conocer la entrevista que, en exclusiva, realizó EL NUEVO DÍA al líder de las extintas Farc, Rodrigo Londoño.

 

MÁS NOTICIAS

En discurso por marchas, Petro defiende sus reformas y anuncia dos nuevas, ¿cuáles son?

‘Luz verde’ para el aval del precandidato Renzo García

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios