Apropiarse de los espacios culturales, un reto de los ibaguereños

La apuesta desde el Banco de la República es propiciar escenarios de mediación, fortalecimiento y divulgación de los referentes culturales.
Crédito: Archivo – EL NUEVO DÍALa apuesta desde el Banco de la República es propiciar escenarios de mediación, fortalecimiento y divulgación de los referentes culturales.
Entre las propuestas del nuevo jefe Cultural del Banco de la República en Ibagué, Felipe Ospina, está crear estrategias que logren incentivar entre la ciudadanía la protección al legado patrimonial que poseen.
PUBLICIDAD

Con la llegada de Felipe Ospina, como Jefe Cultural del Banco de la República en Ibagué, se proyecta seguir fortaleciendo diferentes espacios y adelantar procesos que aporten a la transformación y apropiación de la escena cultural de la ciudad.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el joven antropólogo contó que en los últimos años laboró como docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, asimismo, se desempeñó en la dirección de la maestría en Patrimonio Cultural.

Aunque estuvo fuera de Ibagué, lugar de origen, por varios años debido a su trabajo, Ospina comentó que la conexión fue permanente con la región, pues sus estudios estuvieron centrados en dos áreas, una de ellas es los espacios de la memoria y la significación social que giran alrededor de la tragedia de Armero y la segunda está centrada en los procesos de conflicto, paz y reconciliación en el sur del Tolima.

Panorámica interior de Panóptico de Ibagué.

 

En cuanto a su reciente llegada al cargo, indicó que es un reto interesante, asimismo, que es una oportunidad de fortalecer procesos alrededor de la cultura, partiendo desde la valoración, la promoción y la gestión.

“Por un lado, una apuesta y una directriz del Banco de la República y su área cultural, (es orientada) a la apuesta por el sentido de ciudadanía, por la formación ciudadana en perspectiva de cómo empoderar, de dar insumos a los de a pie, a los ciudadanos, a los habitantes de los lugares en donde funcionan las diferentes escenas culturales, para fortalecer procesos de apropiación, formación, alrededor de patrimonio cultural”.

Agregó, que actualmente busca determinar cuáles son las necesidades e intereses del público en una ciudad que considera emergente, para así ofrecer a través de lugares como la Biblioteca Darío Echandía y del área cultural del Banco, una programación orientada al diálogo, las alianzas, la academia, entre otras.

 

Un reto de apropiación ciudadana

 

El Director comentó que el Panóptico de Ibagué, indiscutiblemente, tiene un alto valor cultural y patrimonial, por lo que es indispensable que la ciudadanía lo vea como tal, pues es una parte de la historia y memoria de la región.

La tarea es un poco compleja teniendo en cuenta, que dicho espacio está en el imaginario de los ibaguereños como una inversión inconclusa, “el edificio habla mucho de quienes somos los que habitamos en esta ciudad y como ha sido su desarrollo en el tiempo, pero al mismo tiempo, vemos con inquietud todos los desafíos que eso representa.

Felipe Ospina, es magíster en Antropología Social y doctor en Antropología.

 

“Porque precisamente activar el espacio culturalmente, implica una cantidad de esfuerzos de los cuales puede dar cuenta la Administración municipal, el equipo de curadores, los museógrafos, pero creo que  al final, cada ibaguereño (debe tener) una relación con el lugar”.

Es por eso que desde el Banco de la República se tendrá entre agosto y septiembre, un ciclo con programación virtual, dedicado al Panóptico de Ibagué.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios