21 municipios del Tolima recibieron dotación de vestuarios para danza

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
El Tolima se caracteriza por ser una de las regiones que más conserva sus tradiciones folclóricas, cada año niños y jóvenes se forman en esta área de la cultura con el fin de seguir dándola a conocer.
PUBLICIDAD

Es por este motivo, que la Dirección de Cultura del Tolima bajo la directriz de la Secretaría de Educación del Departamento, hizo la entrega de 154 trajes folclóricos a 21 municipios.

La ceremonia  se llevó a cabo en el Teatro Tolima y contó con la participación de los mandatarios de los municipios beneficiados, escuelas de formación dancística, trabajadores del gobierno departamental, y el gobernador, Ricardo Orozco.

“Hoy 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, disciplina artística que se ha posicionado por décadas en el Tolima como la tierra folclórica por excelencia; (…) ustedes a través de sus procesos que adelantan en sus escuelas de formación dancísticas conservan las tradicionales, populares, típicas y empíricas del Tolima”, comentó Dago Lis García, coordinador de Danza del Departamento, refiriéndose a las formadores de danza.

Asimismo, Dagoberto Díaz Guzmán, presidente del Consejo Nacional de Danza, expresó su emoción al considerar este día como uno histórico, y al recordar que el Tolima es el único departamento que tiene política pública en Danza.

 

Distribución

Respecto a la escogencia de los municipios, Jaiber Bermúdez, director Departamental de Cultura, comentó que, “El Tolima está dividido en subregiones de las cuales cogimos alrededor de tres municipios por cada una para garantizar que todo el departamento estuviera cubierto”.

De esta manera, la entrega se hizo de la siguiente así:

Centro: Anzoátegui, Flandes, Espinal e Ibagué.

Nevados: Casabianca, Líbano y Villahermosa.

Norte: Falan, Palocabildo, Fresno y Mariquita.

Oriente: Cunday, Melgar e Icononzo.

Sur: Ataco, Chaparral, San Antonio y Guamo.

Suroriente:  Alpujarra, Ortega y Prado.

 

Más proyectos

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima, aprovechó para hablar de dos importantes proyectos que tramitan ante la Asamblea Departamental para el sector cultural.

“Uno es en torno a la incorporación de unos recursos, $13 mil millones de los que alrededor de 4 mil o 5 mil millones son para cultura. Se está buscando generar esa agenda cultural, que arranca a mediados de junio con nuestro Festival Folclórico y en el transcurso vamos a tener diferentes apuestas culturales, entre esas, los diferentes festivales de danza”, puntualizó.

Y el otro proyecto al que se refirió tiene que ver con el Plan Especial de Manejo y Protección del Teatro Tolima, para el que se invertirán $780 millones y que en este momento avanzó a segundo debate.

Por otro lado, Jaiber Bermúdez contó que se está trabajando en la propuesta de la construcción de cuatro salas de danza para el departamento y que los recursos serían puestos el 50% por el Gobierno Departamental y el otro 50% por parte del Gobierno Nacional.

 

Festival La Danza nos une en el Tolima

Con motivo del Día Internacional de la Danza se lleva a cabo este evento que combina presentaciones virtuales con algunas presenciales que se realizarán desde el Teatro Tolima. Esta programación irá hasta el 29 de mayo y se distribuye de la siguiente manera:

-Del 1o. al 10 de mayo: A través del canal de Youtube de Conectarte se harán presentaciones todo el día de los productos ganadores del Portafolio de Estímulos en Danza Tradicional.

-Viernes 7 de mayo: A las 3 de la tarde será la presentación presencial en Acqua Power Center  de las candidatas al Reinado Municipal San Pedro en el Espinal.

-El 13, 18, 20 y 25 de mayo: Se transmitirá desde las 6 de la tarde el Concurso de Danza Tradicional en Homenaje a Inés Rojas Luna.

El sábado 15 de mayo: Se realizará el especial ‘Bailando por mamá’ de manera presencial a las 3 de la tarde en el Teatro Tolima.

-Sábado 29 de mayo: Se llevará a cabo la final departamental del Concurso San Pedro en El Espinal, que será de manera presencial en el Teatro Tolima a las 3 de la tarde; y la final de la batalla de los mejores, donde se presentarán las academias de baile más destacadas.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios