El Volcán Nevado del Ruiz presenta emisiones de ceniza

Archivo – El Nuevo Día
De los cambios que se han venido presentando en el macizo volcánico han sido informados los gobernadores del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita. De la misma situación han sido enterados los alcaldes de la zona de influencia y las autoridades nacionales.

Por incremento en la energía del Volcán Nevado del Ruiz, los departamentos de Tolima y Caldas se encuentran en alerta amarilla. El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, expresó que aunque es preocupante la situación, los organismos de socorro se encuentran realizando los monitoreos pertinentes.

El anuncio se dio a conocer luego de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, notificara que “sobre el Volcán Nevado del Ruiz, se pudo observar una columna de gases de mil 400 metros sobre la cima, originada en varios focos de emisión dentro del cráter Arenas, que presenta cambios de temperatura”.

También verificaron la presencia de ceniza sobre el glaciar del volcán, en proximidades del borde del cráter y hacia el oriente.

El Observatorio Vulcanológico de Manizales indica que es posible que el fenómeno esté asociado a pequeñas explosiones registradas desde el pasado 22 de febrero.

La directora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, agregó que la alerta  del volcán se declaró en septiembre 30 de 2010, y que podrían pasar muchos meses más en esta misma fase, de acuerdo con la evolución de la actividad.

Por el momento, se maneja lo que se denomina turismo con restricción, que significa una disminución en la carga de los visitantes a la zona.

De otro lado, Gloria Serna, jefe del Parque Nevados, le indicó a La Patria de Manizales que las implicaciones de esta decisión se darían a conocer en horas de la tarde de ayer, pero al cierre de esta edición, no se había notificado nada.
    
Tolima
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, por su parte, indicó a EL NUEVO DÍA, que gracias a los avances tecnológicos, el Departamento está más preparado ante una eventual emergencia.

“En esta ocasión no vamos a improvisar”, dijo el Mandatario de los tolimenses al hacer alusión a la anunciada tragedia de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1986.

Mencionó que el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima y el de Caldas, vienen desarrollando un trabajo conjunto con los clopads de 14 municipios de influencia al Nevado.

“A los municipios de influencia por favor no alarmarse, pero sí estar atentos a los cambios que se puedan presentar”.

Luis Carlos Delgado Peñón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios