Hospital Federico Lleras estrena tecnología para garantizar terapia ECMO

 Se trata de una tecnología única en la red pública hospitalaria en el territorio nacional.
Crédito: Suministrada para El Nuevo Día.
El hospital Federico Lleras Acosta anunció la implementación de equipos de última tecnología para garantizar una atención especializada en lo que tiene que ver con temas cardiovasculares, esto tras la adquisición de un Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), que según indican desde la institución, se trata de una tecnología única en la red pública hospitalaria en el territorio nacional.
PUBLICIDAD

En efecto, para garantizar la atención, el centro hospitalario dispuso de 12 camas de cuidado intensivo con tres consolas de terapia ECMO, lo que representó una inversión cercana a los $1.200 millones, en lo que es una de las grandes apuestas de la institución para esta vigencia.

“Nos convertimos en el primer hospital de servicio público en tener ese tipo de equipos que son de alta tecnología, de cuarta complejidad, aquí nos va a permitir tratar pacientes muy complicados en salud en tema de Covid y también en temas cardíacos”, expresó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

De la misma forma, el mandatario seccional agregó que con estos equipos se “abre la puerta para que acá en el hospital Federico Lleras Acosta, una vez se compre una parte instrumental, podamos realizar cirugías a corazón abierto”.

 Suministrada para El Nuevo Día.  Se trata de una tecnología única en la red pública hospitalaria en el territorio nacional.

El acto protocolario de apertura se adelantó en el segundo piso de la sede La Francia, donde se tiene previsto que esta unidad entrará a operar en la primera quincena de este mes, una vez se surta un proceso de capacitación con el talento humano de la institución.

“Para la red pública es muy importante tener este servicio y tener en cuenta que hoy nuestros médicos, especialistas, médicos generales y nuestras enfermeras, se encuentran en un proceso de capacitación importante, porque buscamos tener un modelo cardiovascular para el Tolima”, puntualizó Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta.

El gerente detalló que la Gobernación del Tolima, a través de la secretaría de Salud Departamental, realizó una inversión de $1.000 millones, entre tanto, la institución aportó unos $250 millones para materializar la compra de esta tecnología.

Cabe destacar que hasta la fecha en la ciudad eran entidades privadas como la Clínica Avidanti y Clinaltec, las que venían brindando un servicio de terapia ECMO.

 

¿En qué consiste?

 

Es un soporte vital extracorpóreo, una especie de pulmón y/o corazón artificial que garantiza un adecuado aporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos.

Funciona mediante un circuito que extrae la sangre venosa del paciente y la pasa a través de una membrana oxigenadora (pulmón artificial), con el fin de intercambiar gases sanguíneos para retornar la sangre oxigenada a través de una vena o una arteria, generando así una asistencia al corazón o pulmón mientras estos órganos se recuperan de una enfermedad que no les permite funcionar adecuadamente.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios