Con el ‘sisbén de las mascotas’, los más vulnerables serán atendidos en el hospital veterinario de la UT

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Se invertirán más de $1.000 millones para que tanto animales en condición de calle como de familias de escasos recursos, accedan a servicios veterinarios.
PUBLICIDAD

El gobierno departamental y la Universidad del Tolima firmaron un convenio interadministrativo por $1.000 millones para que los animales domésticos en situación de vulnerabilidad accedan de manera gratuita a servicios veterinarios, en aras de garantizarles una mejor calidad de vida y promover la tenencia responsable.

Con esta iniciativa, que marca un precedente histórico en la política de bienestar animal en el país, el gobierno “El Tolima nos Une” da cumplimiento a la Ordenanza de 0004 de marzo de 2018, que dicta lineamientos sobre la protección y el cuidado de los animales domésticos y de compañía en la región.

En el acto de suscripción del convenio, el gobernador Ricardo Orozco Valero explicó que el programa está pensado para las mascotas que pertenezcan a hogares de escasos recursos o familias de estratos Uno, Dos y Tres. También se atenderán animales en condición de calle.

El convenio será ejecutado a través del Hospital Veterinario de la UT, considerado uno de los centros asistenciales para animales más modernos de Latinoamérica y que, gracias a su servicio y desempeño, en 2021 fue reconocido como el mejor de la región Tolima Grande en la segunda versión de los Premios Pet Industry.

“Por ordenanza, a partir de ahora el departamento entregará al Hospital Veterinario 1.000 millones de pesos cada año para financiar al 100 por ciento la gratuidad de la atención de las mascotas”, dijo el mandatario, quien además señaló que el servicio se brindará con previa autorización del supervisor asignado por la Gobernación, pero también en casos de urgencia.

El profesor Diego Echeverry, director del hospital, aseguró que los animales vulnerables de cualquier municipio del Tolima, incluidos los que están en situación de calle, serán atendidos siempre y cuando su propietario, una fundación o una autoridad civil, militar y administrativa esté a cargo de él. 

"Este convenio está dirigido para las familias que no cuentan con los ingresos para costear los servicios veterinarios, no para las personas que sí tengan la forma de atender a sus mascotas. Ahora, la persona que traiga un animal, tiene que hacerse responsable de él. No puede ser que lo traiga y luego lo deje botado", dijo.

En ese sentido, el docente hizo un llamado a los alcaldes del Tolima para que, en una acción complementaria, fortalezcan y velen por las estrategias de protección y bienestar animal, teniendo en cuenta el gran volumen de la población en condición de calle y vulnerable.

El programa, llamado coloquialmente por el mandatario como “el Sisbén de las mascotas”, será objeto de seguimiento por parte del Comité de Bienestar Animal y contempla la prestación de servicios como cirugía general, exámenes de laboratorio, ortopedia, diagnóstico por imagen y atención cardiopulmonar, entre muchos más.

Dato

 

Los animales domésticos más conocidos son los perros y gatos, pero también están contemplados porcinos, ovinos, caprinos, bovinos y equinos.

 

Credito
Redacción web/ Con información suministrada.

Comentarios