Niegan acción de tutela interpuesta por exalcaldesa de Armero-Guayabal

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACristina María Perdomo
Contenido Exclusivo
El Juzgado 10 Penal Municipal Mixto con funciones de conocimiento de Ibagué, Tolima, declaró improcedente una acción de tutela interpuesta por Cristina María Perdomo, quien hasta hace unas semanas fungió como alcaldesa encargada de Armero - Guayabal.
PUBLICIDAD

Perdomo argumentaba que el Gobierno Departamental había vulnerado su derecho fundamental al debido proceso, en el momento en que éste designó a Ricardo Ramírez Alfaro como nuevo alcalde del municipio para la culminación del periodo constitucional 2020-2023, quedando ella relegada del cargo.

La exfuncionaria había sido designada por medio del mismo acto administrativo en el que se anunciaba la suspensión de Medardo Ortega, por solicitud de la Fiscalía, la cual le imputó cargos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.  Aunque Perdomo explicaba en la tutela que su designación era definitiva, la autoridad judicial resolvió lo contrario.

“No resulta procedente la acción de tutela impetrada ni como mecanismo definitivo ni como mecanismo transitorio, por cuanto, como se explicó, en el presente asunto, no se advierte vulneración alguna de los derechos fundamentales de Cristina María Perdomo Cuéllar, sino una errónea interpretación de su parte, y, no es el juez constitucional, el llamado a aclarar sus dudas”, se puede leer.

Según explicó la Gobernación, Perdomo era consciente que su designación estaba condicionada y que el acto administrativo perdió fuerza en el momento en que se resolvió la situación jurídica de Ortega, quien perdió su calidad de servidor público. Por el contrario, Ricardo Ramírez no se encuentra condicionado de ninguna manera, sino que está previsto que concluya el mandato hasta el próximo año.  

Es menester mencionar que la llegada de Ramírez a la alcaldía, se da después de que el gobernador Ricardo Orozco, le diera su beneplácito, por sobre María Camila Lozano Cuello (Partido de la U) y Alberto Urueña (partido Liberal).

Por último, Perdomo sostuvo que el mandatario tenía un vínculo contractual con el municipio, el cual concluiría hasta el 31 de diciembre de 2022. Situación que también fue aclarada por Ramírez, quien aseguró que no es cierto que el contrato permanezca vigente, sino que fue liquidado por común acuerdo, antes de la toma de posesión.

Así las cosas, Perdomo deja la alcaldía luego de que el concejal conservador John Mahecha y el exconcejal Diomedes Díaz la denunciaran en los micrófonos de Ecos del Combeima por haber adjudicado varios millones de pesos en asesorías, y luego de haber otorgado un polémico contrato al esposo de la gerente de la Contraloría del Tolima, Lina María Laguna Bermeo.

EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con Perdomo para conocer si acudiría a otras instancias, pero la exfuncionaria prefirió no pronunciarse.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios