Contraloría del Tolima generó fallos de responsabilidad fiscal por más de mil millones de pesos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA La jornada de rendición de cuentas de la contralora Carolina Giraldo Velásquez cierra hoy en Chaparral, Natagaima y Mariquita.
Contenido Exclusivo
La contralora Departamental, Carolina Giraldo Velásquez, durante esta semana adelantó una rendición de cuentas en la que mostró un balance de los logros del control durante esta vigencia.
PUBLICIDAD

En este espacio que se replicó en Ibagué, Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita, además se brindó un seminario en el que se abordó temas de presupuesto, control interno, contratación estatal y derecho disciplinario.

La Contralora explicó que su objetivo fue rendir cuentas de la parte misional, es decir, mostrarle a la ciudadanía las auditorías que se hicieron, el dinero recuperado y la ardua labor de vigilancia hecha con los sujetos de control entre ellos alcaldías, hospitales, personerías, concejos, empresas de servicios públicos, entre otros.

“Dividimos el departamento en subregiones con la finalidad de llevar datos más globales. Por ejemplo, en este semestre tuvimos 161 peticiones radicadas, de las cuales 40 las elevamos a actuación especial de fiscalización y obtuvimos 44 hallazgos fiscales”, expresó.

Agregó, que los 44 hallazgos representan un valor de $12 mil 992 millones y en beneficio del proceso auditor se logró recuperar $33 millones 61 mil.

Además, desde las auditorías de control fiscal, que son los seguimientos que se hace de acuerdo al plan de vigilancia que surge de una matriz de riesgo se tiene que a corte del 30 de noviembre “estamos hablando de hallazgos fiscales conforme a la revisión que hemos hecho de $752 millones 358 mil 509”, explicó Giraldo Velásquez y precisó que a esta cifra se le sumarán las que arroje diciembre.

Otro de los datos entregados fue sobre los procesos de responsabilidad fiscal, que son aquellos resultados que quedan en firme. En ello se logró “un total de recuperación de mil 378 millones 939 mil 951 pesos, esos tienen que ver con fallos de responsabilidad fiscal, llámense verbales u ordinarios”.

La Contralora comentó que las fallas son reiterativas en temas presupuestales y de contratación.

De otro lado, recientemente se invirtió en tecnología, por ello, se hizo una compra de correos electrónicos, compra de equipos, de la misma forma, se está capacitando al personal, ciudadanía y sujetos de control.

En cuanto a las tareas del 2023, comentó que seguirá trabajando en recuperar la confianza de los tolimenses en este ente de control, explicando cómo funcionan los tiempos en las indagaciones.

“En estos cinco meses que llevo, hemos hecho audiencias públicas con rendición de cuentas. Hemos ido a 11 municipios entre ellos Armero – Guayabal, Coello, Mariquita y Saldaña, con la finalidad de escuchar a los ciudadanos y rendirles cuentas.

“Les mostramos, desde las veedurías, que quejas se han interpuesto y cuáles se han convertido en una auditoría especial de fiscalización”.

Para finalizar, la Contralora le dejó como mensaje a la ciudadanía que deben entender que en la entidad “trabajamos y trabajamos muchísimo, que me den la oportunidad de recuperar la confianza de los tolimenses en que la Contraloría del Tolima en cabeza de Carolina Giraldo Velásquez vino a cumplir con su función que es recuperar el dinero de los tolimenses.

“Y a los sujetos de control es la garantía del debido proceso, siempre lo vamos a respetar”, precisó.

 

DATO: 1378 millones es el valor de los fallos de responsabilidad fiscal.  

 

 

También puede leer: Alcalde Andrés Hurtado denunciará penalmente a Contralora: También criticó a veedurías

 

Le puede interesar: Absuelto exgeneral Óscar Atehortúa por posible caso de corrupción en San Luis

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios