Ante reducción en índice de homicidio: “Hemos salvado más de 50 vidas”, Secretario de Interior

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Interior, en la Gobernación del Tolima.

Contenido Exclusivo
Eyber Jaiver Triana Parra, jefe de la cartera de Interior, destacó, en medio del balance de la gestión adelantada en 2022, la disminución de los homicidios registrados el presente año en el Departamento (329), pues en comparación con el 2021 (382), existe una reducción del 14%.
PUBLICIDAD

“Hemos salvado más de 50 vidas, 50 tolimenses que van a poder estar con sus familias este fin de año, 50 familias que no van a tener el dolor de la pérdida de un familiar”, acotó el funcionario.

Asimismo, resaltó ayer, en compañía del comandante de Policía del Tolima, Néstor Raúl Cepeda; el comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4, coronel Luis Antonio Gélvez Díaz; el comandante (e) de la Sexta Brigada del Ejército, Alexander López, entre otros miembros de la fuerza pública, el nivel de esclarecimiento que se alcanzó, en el año en vigencia, a través del trabajo de la Policía judicial y la Fiscalía, que consiste en un 48,75%.

De la misma manera, indicó que desde la cartera se invirtieron alrededor de $30.000 millones en materia de seguridad. En ese sentido, trajo a colación la dotación de cámaras de seguridad a poblaciones como Ibagué (493), El Espinal (82), Venadillo (22) y Honda (38).

En cuanto a la situación de orden público en la ‘Ciudad de la Tambora’, donde entre el pasado 25 y 26 de diciembre tres personas fueron asesinadas, el secretario señaló que con miras a fortalecer el pie de fuerza han arribado más de 44 nuevos uniformados.

“Estamos haciendo un ejercicio y una estrategia de seguridad rural en la que no solo está la Policía sino también el Ejército, que dará muy buenos resultados”, precisó Tirana Parra.

De otro lado, se refirió a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, como es el caso de la alerta 016 - 2022, que involucra a los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, y que advertía sobre la presencia del Comando Coordinador de Occidente (CCO), y la columna Dagoberto Ramos, dos grupos disidentes de las Farc - EP.

“Hemos estado pendientes con todas las instituciones del sur, oriente y norte para proteger la vida de los líderes de la población y personal en proceso de reincorporación y para evitar el reclutamiento”, manifestó el funcionario.

A su vez, aseguró que en lo corrido del año no se han registrado acciones terroristas ni combates en el departamento, igualmente, mencionó que en lo que lleva en el cargo,  por lo menos cuatro meses, tampoco han sido advertidos en torno a casos de reclutamiento de menores.

No obstante, hizo énfasis en que vienen adelantando acciones conjuntas a través de ofertas institucionales de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional de Protección, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Migración Colombia, entre otros.

“Hemos venido haciendo ejercicios con alcaldes para proyectar acciones preventivas en lo cultural deportivo, y productivo”, apostilló Triana Parra.

 

Otros actores 

       En torno al asesinato con arma de fuego de Carlos Alberto Durango Herrera, desmovilizado de las Farc, en zona rural de Rioblanco, el más reciente caso donde un firmante de paz pierde la vida en la región, el funcionario dijo que se están revisando las causales del hecho.

Asimismo, detalló que se llevó a cabo un consejo de seguridad y que Durango Herrera, quien era conocido como ‘Martejo’, tenía anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), en los dos últimos años por desplazamiento.

Respecto a la situación de los líderes sociales, Triana Parra sostuvo que se han efectuado los ejercicios de estudio de seguridad y se han activado las respectivas rutas de protección.

“Tenemos 147 medidas de protección a líderes en la región, y pues no hemos tenido en los últimos meses atentados contra la integridad (de los mismos)”, concluyó el jefe de la cartera de Interior.

Es de mencionar que el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), reportó el asesinato de Jesús María Mora, a quien describió como un reconocido líder y exconcejal de Dolores.

 

Dato: 

 

187 líderes han sido asesinados en lo corrido del 2022 en el país, según Indepaz

 

43 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados en lo que va del año, de acuerdo con Indepaz    

 

“Es importante la lucha frontal contra el microtráfico, la extorsión y la estafa y continuar protegiendo la vida”, Eyber Jaiver Triana Parra, secretario de Interior

 

MÁS NOTICIAS: 

 

Viviendas en el corregimiento Tierradentro de Líbano, tienen ‘otra cara’

 

Hurtado habló sobre proyectos para su último año: Escenarios deportivos están en el plan

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios