Buenas noticias para el Tolima, casos de abigeato se redujeron en un 66% en 2022

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍACarlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.
Contenido Exclusivo
A propósito del presunto abigeato que tuvo lugar en un sector de la variante de Honda, donde un bovino fue sacrificado, esta redacción dialogó con Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, con el ánimo de conocer cuál fue el panorama de este flagelo el año anterior y qué acciones se llevan a cabo para hacerle frente.
PUBLICIDAD

En cuanto a los hechos acaecidos la madrugada del 2 de enero, en medio de los cuales fue hallado, además, un ejemplar vacuno con vida, Silva mencionó que “tengo entendido que las autoridades ya tienen información”.

Asimismo, indicó que conforme a cifras suministradas por el grupo de Carabineros de la Policía del Tolima, los casos de abigeato, con corte a noviembre de 2022, habían disminuido en un 66 % con respecto a 2021, donde se registraron 118 casos.

De la misma manera, manifestó que las poblaciones en las cuales se desarrollaron la mayoría de los sucesos fueron Cunday, Coello, Chaparral, Guamo y Alpujarra. A su vez, indicó que el hurto de animales también se redujo.

Sin embargo, explicó que también existe una especie de ‘subregistro’, el cual corresponde a aquellos hechos donde las víctimas no interponen las respectivas denuncias, por lo que invitó a los ganaderos a hacer uso de este recurso, con el ánimo de hacerle seguimiento a los casos.

“Infortunadamente las personas que se dedican al hurto también aprovechan situaciones de la gente del campo que tiene que dejar las fincas solas o a veces no hay forma de tener los animales cerca a la casa, y estas personas aprovechan para robar los semovientes”, acotó el gerente.

En ese sentido aseguró que es necesario continuar con un trabajo articulado entre las autoridades y las administraciones municipales. Adicionalmente, trajo a colación que hoy día las cámaras de seguridad afloran como una medida para prevenir este tipo de casos, no obstante, es consciente que no todos tienen la facilidad para implementarlas.

“Desde el Comité de Ganaderos siempre estamos trabajando con Carabineros, que son la entidad adscrita a la Policía que siempre nos hace acompañamiento, y para este año vamos a contar con más apoyo de la Fiscalía”, expresó Silva.

Y agregó: “Hemos encontrado, por ejemplo, que hay municipios en los cuales hay un mismo modus operandi, que lo hacen en un día y hora determinada”.

 

DATO

Según Silva, el carneo es una de las modalidades que más emplean los delincuentes.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Roncesvalles se quedó sin servicio de telefonía por 72 horas, ¡no es la primera vez!

¡Lamentable hallazgo! En una alcantarilla fue encontrado el cuerpo de un hombre desaparecido en Chaparral

El progreso llega por carretera: estas son las importantes vías que se intervendrán en el 2023

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios