Con gran aforo y buen comportamiento del público: así se viven las fiestas de Gualanday

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAUna de las costumbres de estas festividades, tiene que ver con echar baldes llenos de agua fría, harina y espuma durante los desfiles, una práctica que se ha vuelto fundamental para el goce y la celebración con el paso de los años.
Contenido Exclusivo
Como ya es tradición, durante estas fechas propios y visitantes se congregan para vivir una temporada de alegría, gozo y celebración única, con el regreso de las Fiestas del Retorno en el corregimiento.
PUBLICIDAD

Con la llegada del puente de Reyes, Gualanday se vistió de fiesta, música y color, durante la celebración de sus Fiestas del Retorno, un evento que se ha convertido en patrimonio del corregimiento por su significativo aporte a la economía, la cultura y el comercio de toda la región. 

N

 

B

Balance positivo 

En esta oportunidad, el festival que para este año celebra su séptima edición con conciertos, reinado, ferias gastronómicas, desfiles, presentaciones culturales y artísticas, actividades equinas y bovinas, hasta el momento, ha congregado a más de tres mil personas, entre locales y turistas, y según el último balance entregado por el alcalde, se registró una ocupación hotelera cercana al 100 %.

“Estas fiestas nos han dejado un balance muy positivo, la llegada de los turistas dinamiza más la economía del sector, el comercio se activa y por ende, se genera empleo. Desde el pasado viernes que iniciamos con el festejo, el aforo ha sido total, contamos con la presentación de Los Hermanos Medina y la agrupación Alquimia, entre otros artistas que han congregado hasta el momento, a más de tres mil asistentes, situación que nos obligó a acudir al apoyo de los hoteles aledaños al corregimiento para hospedar a los visitantes, ya que en Gualanday se ocupó toda la capacidad hotelera”, afirmó Evelio Caro Canizales, alcalde de Coello. 

De igual manera, el burgomaestre reveló que hasta el momento, el festejo que inició el pasado 6 de enero, se ha desarrollado en un ambiente de paz y con buen comportamiento ciudadano, pues no se han reportado riñas ni heridos durante las festividades, tampoco se han registrado afectaciones a la infraestructura del corregimiento.

“Cabe felicitar y resaltar el buen comportamiento de la comunidad, no esperábamos menos, y contamos con que el orden se mantenga hasta la clausura de las festividades” puntualizó.

 

Reinado de Gualanday

Con el regreso del desfile, las reinas hicieron vibrar a los asistentes con su derroche de alegría, carisma y personalidad, luciendo sus hermosos trajes de fantasía y a bordo de coloridas carrozas temáticas, una de ellas, adornada con figuras alusivas al recordado dueto tolimense Silva y Villalba y en homenaje a Rodrigo Silva, cuya fecha de fallecimiento se conmemoró ayer. 

La nueva soberana que se encargará no sólo de representar al corregimiento, sino de transmitir sus tradiciones a las nuevas generaciones, será elegida entre cuatro hermosas jóvenes ellas son: Wendy Ximena Lozano Sánchez (15 años), representante del sector Centro Dos; Evelin Tatiana Murcia Díaz (15 años), sector Caimito; Alexa Castañeda Vera (18 años), candidata de Las Brisas y Vivian Tatiana Solano Sánchez (19 años), representante del sector Centro Uno.

Por su parte, Angie Daniela García López, actual señorita Coello, será quien se despedirá de la corona en este certamen. 

De esta manera, todas las beldades cumplieron con el tradicional desfile por las principales calles de Gualanday, que además, contó con la asistencia de la ibaguereña Michelle Alejandra Varón, actual reina del Folclor Internacional y en el que cientos de espectadores, aparte de contemplar la creatividad de sus carrozas, se divirtieron con chistes y juegos.

Durante la noche del domingo, la fiesta continuó con la coronación de la nueva señorita Gualanday, donde además el público gozó y festejó con los conciertos de Los Hermanos Medina y Juan Carlos Zarabanda, invitados especiales por la Administración municipal de Coello. 

 

n

n

n

 

Último día de fiestas 

La clausura de las fiestas se vivirá hoy, con alborada, música y pólvora, a las 5 a.m., y más tarde, a las 10 a.m. las reinas ofrecerán su último desfile de cierre. Durante la noche la Orquesta Fábrica de Licores del Tolima animará el final de la celebración con un espectacular baile popular, donde todos están invitados a asistir de manera gratuita. 

 

DATO: Al cierre de esta edición se eligió a la nueva Señorita Gualanday. 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Prepárese este fin de semana: festivales del retorno en Gualanday e Icononzo, estrenos del cine, arte y senderismo

437 años de grandeza: Chaparral celebra su cumpleaños y sus fiestas

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios