Atenderán derrumbe en zona rural de Alvarado: más de 100 familias afectadas

Crédito: Captura de vídeo / EL NUEVO DÍAAnte panorama que afecta a más de 100 familias
Tras un video, mediante el cual se advertía un movimiento de tierra que impedía el tránsito por la vereda Cuminá, que escaló a medios regionales, esta redacción estableció contacto con Henry Herrera Viña, alcalde de Alvarado, con el ánimo de conocer detalles sobre la situación.
PUBLICIDAD

Es de mencionar que, en el clip, un ciudadano que se identificó como Gildardo Isaza, manifestó que “tenemos derrumbes por toda la vía y el gobierno municipal y departamental no se han mostrado para ayudarnos con las vías, es la situación que estamos padeciendo, por favor colabórennos, no vengan solo a buscar votos sino ayúdenos con la vías terciarias”, sostuvo.

Por su parte, el mandatario local aseveró ayer en la mañana que se encontraban buscando la manera de habilitar el paso en el tramo que, en su concepto, conecta la vereda Totarito con Cuminá.

“Esta vereda se encuentra en la vía que conduce del casco urbano de Alvarado hacia Anzoátegui, en el sector conocido como Regional de Veracruz, después de Veracruz tenemos una vereda por una vía pavimentada que es Totarito, y a mano derecha sale un ramal que comunica a Cuminá y también a Santa Bárbara (Anzoátegui), del casco urbano de Alvarado hasta Tortarito son 25 km y de Totarito a Cumina hay 1.5 km”, puntualizó el burgomaestre.

Así las cosas, precisó que si bien no contaba con la retroexcavadora del municipio para adelantar las labores de remoción, porque la misma está en un taller, adelantaba las tareas que permitieran conseguir tal maquinaria, bien sea con la Administración de Anzoátegui o un particular.      

En torno al tiempo necesario para tener nuevamente paso por el sector acotó que “según lo que me dicen el coordinador de maquinaria y el personal adscrito a la Secretaría de Planeación, es un alud de tierra que se puede estar normalizando entre 3 y 4 horas”.

Adicionalmente, Herrera Viña mencionó que el derrumbe perjudicaba a alrededor de 150 familias que se dedican al cultivo de caña.

Por último, indicó que en el marco de los 215 km correspondientes a red vial terciaria, y producto de las precipitaciones registradas el fin de semana, que rondaron, según sus cuentas, por los 75 mm, desencadenaron tramos de difícil acceso en zonas como El Convenio, Violeta, Piedras Blancas, Los Guayabos, Guamal, San Antonio, entre otros.


 

Para considerar

 

A través de un boletín, ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, generó alerta roja para las poblaciones de Ataco, Chaparral, Fresno, Ibagué y San Antonio, ante pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra.

Entretanto, Casabianca, Líbano y Mariquita, integraban la alerta naranja, mientras que para Alpujarra, Anzoátegui, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Falan, Murillo, Roncesvalles, Planadas, Prado, Villahermosa, entre otros territorios, se emitió una alerta amarilla.

El alcalde contó que ya se cuenta con un crédito aprobado por $2.500 millones para la compra de un bulldozer, una retroexcavadora y una volqueta.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Tras ataque a Secretario de Gobierno: así se planea fortalecer la seguridad en Chaparral

Nuevo golpe a la minería ilegal en el Tolima: capturaron a 10 personas en Falan por ejercer esta actividad

¡Atención! volcán Nevado del Ruíz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios