La apuesta para ‘aliviar’ dificultades en trámites del pasaporte en el Tolima

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Por cada pasaporte ordinario que se expide, cuyo costo es de $227.688, el departamento recibe $42.225, según Palacios.
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En medio del debate de control político a la Secretaría General del Tolima desarrollado en la Asamblea Departamental, la titular de la cartera, y quien asumió recientemente, Martha Palacios, anunció medidas para hacerle frente a la alta demanda de solicitudes de citas para expedir el pasaporte.

Ante la situación que, cabe decir, viene generando malestar en la ciudadanía, la funcionaria aseguró que, además de las mejoras efectuadas en la Oficina de Pasaportes y en materia tecnológica, se inició la búsqueda de “aliados estratégicos” con el ánimo de llevar a cabo jornadas masivas de expedición del documento.

Para ello, acotó en la sesión, transmitida por Facebook que, un aspecto que genera una especie de restricción para la Oficina, consiste en los equipos tecnológicos, pues en la actualidad solo se contaría con tres elementos.

Así las cosas, se proyecta contar con cinco puntos más, con la intención de ubicar tres en la Oficina de Pasaportes y disponer de los restantes para ejecutar los respectivos trámites de manera móvil, apostando además, al proceso de descentralización. 

En ese orden de ideas, aclaró que a los puntos que ya operan en tal sitio (uno de registro y verificación, al igual que de entrega de pasaporte, y tres de formalización), se le sumarían tres puntos de formalización, con el propósito, según ella, de dinamizar el ejercicio, y teniendo en cuenta, además, lo que manifieste la Cancillería frente al tema. 

¿Con quién hay acercamientos? 

 

“Buscamos aliado estratégico que es la Registraduría, manejan equipos similares y ya logramos obtener una respuesta de la Registraduría de orden regional, nos dijeron ‘sí, los vamos a apoyar’”, contó Palacios.

Y agregó que ya se radicó una “autorización a la Registraduría Nacional para que nos apoyen en el ejercicio de esas jornadas, sabemos que no podemos obstaculizar el desarrollo de las actividades de la Registraduría, queremos plantear que esas jornadas masivas las hagamos tres o cuatro fines de semana”.

En caso que la iniciativa no se avale, la secretaria explicó que se cuenta con un ‘plan b’, en el que la Cámara de Comercio y entidades bancarias, afloran, en su concepto, como posibles actores de apoyo, toda vez que, a su juicio, poseen una tecnología similar para la tarea en cuestión.

“Si logramos evacuar de 300 a 400 solicitudes diarias en esas jornadas creo que vamos a lograr la apertura de nuevas agendas”, precisó Palacios. Y es que la idea surge en medio de un contexto donde se ha denunciado el cobro de dinero, sumas que pueden superar los $200.000, para obtener una cita.

Al respecto, Yurany Prieto, directora de Asuntos Jurídicos, referenció que la Fiscalía General de la Nación designó un investigador, que habría realizado una visita la primera semana de enero, para entrevistar funcionarios y revisar los correos electrónicos, números telefónicos y demás información que recopiló la dependencia.

De otro lado, la secretaria General, trajo a colación que: “Existen por ejemplo agencias de viaje que el día que se apertura la agenda, que es el primer sábado, están ya con su listado y toman muchas citas para ellos hacer sus trámites con los usuarios, posibles compradores de paquetes turísticos, y desborda la capacidad que tenemos”.

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REDACCIÓN TOLIMA

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