Lo que dejó la elección de alcaldes en Consejo Directivo de Cortolima

Crédito: Suministradas - HELMÉR PARRA / EL NUEVO DÍAPara el periodo 2023 – 2024
Contenido Exclusivo
Entre alianzas y acuerdos tras bambalinas, se desarrolló sin contratiempos una jornada que entregó voz y voto a los alcaldes de Rioblanco, Mariquita, Fresno y Ortega, al interior de la CAR. La Asamblea estuvo presidida por el mandatario Ricardo Orozco Valero.
PUBLICIDAD

Como cada año en esta época, los alcaldes del departamento cumplieron la cita para elegir a los cuatro delegados que harán parte del Consejo Directivo de Cortolima durante un año. El ejercicio que se hace por medio de votación, además de aportar a la conformación de este órgano, que tiene a cargo importantes decisiones en el campo ambiental, es visto por algunos como un termómetro que mide las tendencias políticas en los municipios de la región.

 

‘Ajedrez’ político

Durante este lunes se desarrolló una reunión de la Asamblea Corporativa de la CAR presidida por el gobernador Ricardo Orozco Valero, en la que se abordaron varios temas, entre ellos la presentación de los Estados Financieros de la vigencia fiscal 2022 y la aprobación de un proyecto de acuerdo para modificar los estatutos de Cortolima.

Asimismo, en la agenda estaba la elección de los cuatro mandatarios que harán parte del Consejo Directivo durante el periodo 2023 – 2024. Justamente, en este punto se centró la mayor discusión teniendo en cuenta que quienes ocupen un lugar tendrán voz y voto en importantes decisiones.

En esta ocasión el partido de La U logró acceder a dos sillas y fue decisivo al momento de las votaciones, estas serían el reflejo de las alianzas que se tejieron a última hora.

Para esta ocasión los elegidos fueron los mandatarios Ómar Carrillo de Ortega y Juan Carlos Castaño Posada alcalde de Mariquita, ambos del partido de La U y afines a la línea conservadora del ‘barretismo’.

El resultado dejaría en evidencia un posible acercamiento entre el líder natural de La U en el Tolima, el exrepresentante Jaime Yepes y el senador Óscar Barreto. Dicho acuerdo habría dejado por fuera del panorama al mandatario de los ibaguereños Andrés Hurtado, nombre que al parecer fue postulado por el también senador Miguel Barreto Castillo, para encabezar una de las planchas que se esperaba fuera respaldada por Yepes.

El otro lugar se lo llevó Jorge Alexander Mejía, de Fresno y militante del partido Conservador afín al ‘gomezgallismo’, tendencia política encabezada por el actual representante a la Cámara, Alejandro Martínez y el exrepresentante José Elver Hernández ‘Choco’.

Y la sorpresa del día fueron los 17 votos que obtuvo la plancha de la liberal Elisabet Barbosa mandataria de Rioblanco, quien además de contar con el apoyo de varios alcaldes de las ‘toldas rojas’, también recibió respaldo de conservadores cercanos al senador Miguel Barreto Castillo y de algunos burgomaestres que se consideran ‘no alineados’ con el gobierno de Ricardo Orozco Valero.

Para algunos analistas políticos el perdedor de esta jornada fue el senador Miguel Barreto Castillo quien intentó repetir la estrategia del año anterior y con la que logró a través de coalición tener tres lugares. Sin embargo, en esta oportunidad no logró obtener el ‘guiño’ del partido de La U, ni tampoco de la línea del ‘gomezgallismo’ correspondiente a las banderas azules.  

 

Entre liberales e independientes

El alcalde del Espinal Juan Carlos Tamayo, opinó que se hizo una elección democrática al interior de Cortolima, “nosotros los que tenemos una línea mucho más independiente, obtuvimos la votación más alta (…) Soy de una línea mucho más independiente de la Gobernación del Tolima y desde luego hicimos esa elección y veo que existen de otras tendencias políticas, alrededor de la plancha número uno”.

Por su parte, David Mauricio Andrade, mandatario de Natagaima, indicó que el bloque de 17 alcaldes buscó una propuesta seria que les permita participar realmente en los temas ambientales de la región, “pero con un mensaje adicional, en esa lista apoyaron mandatarios de los municipios más grandes del departamento que son Ibagué, Espinal y Chaparral.

“También, un sinnúmero de municipios que tenemos poblaciones grandes, creo que eso tiene un mensaje paralelamente muy contundente frente a las posiciones que estamos armando y direccionando algunos alcaldes, en coherencia con lo que hemos propuesto para el departamento”.

Andrade indicó que con la participación de la alcaldesa Barbosa se espera que entre a revisar temas que los inquietan como los drásticos cobros que estaría haciendo la CAR por tasa retributiva y vertimientos. “Me parece que la Corporación debería jugar un papel complementario con las alcaldías, no tan inquisitivo por llamarlo así, lo digo con todo respeto”.

Por su parte, el alcalde José Antonio García, de Murillo, expresó que lo importante es que sus homólogos cumplan con un buen trabajo al interior de la Corporación y velen por las garantías que se les debe dar a las poblaciones, tanto en inversión como en el manejo de recursos y planes de acción.

Suministrada / El Nuevo Día

 

“Pensar en una Corporación abierta para todos los municipios”

Elisabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, expresó que se sigue evidenciando en la Corporación una fuerza política “que hace daño” a la entidad, por ello, tras el apoyo de más de una decena de poblaciones la idea es hacer revisiones y controles desde el Consejo, igualmente, “hacer las acciones propositivas que haya que hacer en beneficio de la Corporación, pero también las denuncias que hayan necesidad entorno a la ejecución del presupuesto”.

Indicó que en el caso de su población, durante los tres últimos años solo se cuenta un proceso promovido por la CAR por lo que considera que no es del todo cierto que la autoridad ambiental haga presencia en todos los municipios.

En cuanto a la plancha que conformó para la elección al Consejo, mencionó que estaba integrada por diferentes ideologías, entre ellas, liberales y conservadores. “Creo que es un mensaje que viene y va a tener tendencia en este año que es enteramente político, muy sensible y esperemos que se obre conforme a la justicia divina y también con la mesura y el respecto que merece el departamento.

“Tenemos que pensar en una Corporación abierta para todos los municipios, lo digo porque en Rioblanco la presencia ha sido escasa, mínima, sin mayores acciones en el territorio”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Participación desde Fresno

Desde Fresno, el burgomaestre Alexander Mejía mencionó que la elección se hizo con transparencia y que en su caso apoyará a la Corporación para que saque adelante proyectos estratégicos en el último año de la actual administración. Asimismo, comentó que trabajará para seguir protegiendo las fuentes hídricas y que buscará impulsar políticas “que permitan agilizar los trámites ambientales de los ciudadanos, a veces encontramos muchas dificultades pero hay que apuntar a eso.

“Tenemos que desarrollar un proyecto impulsado por el departamento hacia la nación, con el objetivo de mermar la afectación que tenemos por cuenta de las tasas retributivas que afectan tanto nuestros municipios y obviamente las empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado de cada población”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Trabajo en unión

Por su parte, el alcalde Omar Carrillo, comentó que los cuatro elegidos representarán al total de los mandatarios y que se dio ejemplo a nivel nacional, “estamos trabajando para que los municipios tengan progreso y que trabajen de la mano con la Corporación”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Impulsar los negocios verdes

El mandatario de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, coincidió en que fue un proceso tranquilo y agregó que en el informe presentado por la Directora se evidencia una mejora de la CAR y un escalamiento positivo en la evaluación de las autoridades ambientales. Por ello, desde su rol apoyará a la Corporación para que haga presencia en los municipios con planes de mejora en saneamiento básico, fortalecer los negocios verdes e impulsar estrategias como el aviturismo.

Al consultarle al burgomaestre si se podrá sacar ventaja para el norte del departamento, teniendo que junto a Fresno tendrán voz y voto al interior de la CAR, comentó que hay temas en común por lo que se espera promover proyectos que beneficien varios municipios.

“Mariquita hace parte de todo el tema de aviturismo de la Corporación, también de los negocios verdes, tenemos unas iniciativas bastante importantes, así que esta posición en el Consejo Directivo pues que más que le sirviera al municipio para que se vieran beneficiadas las personas que hacen parte de estos encadenamientos productivos y que puede jalonar Cortolima”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Equipo para cerrar el PAC

Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, señaló que la jornada transcurrió de manera tranquila y que además de elegir a los cuatro delegados, se propuso adelantar una asamblea extraordinaria para revisar la propuesta de cambiar estatutos.

En cuanto a la relación que sostiene con los 47 mandatarios, indicó que está presta a aportar a la conservación y preservación de la mano de las comunidades, “estamos convencidos que generando tecnología e innovación podemos desarrollar actividades productivas mitigando los impactos ambientales y nos parece que este grupo de alcaldes, va a ser fundamental en el cierre de nuestro Plan de Acción Cuatrienal y el cumplimiento de nuestras metas”.

La funcionaria agregó que entre los retos que tiene este año es seguir automatizando los trámites para que los usuarios puedan acceder más fácil y en línea, igualmente, lograr que los mandatarios y ciudadanos se acojan a los beneficios tributarios para ponerse al día con las tasas retributivas, de uso de agua, aprovechamiento forestal, entre otros.

 

Dato

Según conoció EL NUEVO DÍA, la idea de los liberales era lograr a través de alianzas dos sillas en el Consejo, sin embargo, las cuentas se descuadraron con la total ausencia del mandatario Richar Cardozo de Honda y el cambió a último minuto de uno de los votantes.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Más noticias

La ‘lucha’ se mantiene, le dicen No a petrolera: comunidad estudia acciones ante licencia ambiental en el Tolima

Embajadora de Alemania ve potencial en la región para exportar productos sostenibles

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios