¿Cómo avanza Aqualia en Flandes tras cinco meses de operación? La situación no es muy favorable

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Veedurías ciudadanas del municipio junto al Concejo y la Administración municipal, hacen un trabajo de vigilancia sobre el cumplimiento de las inversiones para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado.
Tras entregarse el manejo a una empresa privada las quejas por diferentes aspectos continúan, en algunos casos surgen por la facturación y en otros por falta de servicio. Desde la Administración municipal y las veedurías ciudadanos se sigue adelantando un trabajo de vigilancia.
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Luego de entregarse el manejo de acueducto y alcantarillado de Flandes a un privado, son varias las inconformidades que han salido a flote por temas de facturación, igualmente, la ciudadanía desconoce el cronograma de obra y la inversión que se deberá hacer como parte del contrato de concesión establecido con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios.

Sobre el tema habló el mandatario Yovanny Hernández Díaz quien indicó que se vienen adelantando reuniones con la veeduría de servicios públicos del municipio, la Superintendencia y el equipo técnico de la Administración local, con el fin de vigilar que se cumpla con los compromisos que adquirió en agosto de 2022 la sociedad Aqualia Flandes S.A.S.

“Son cerca de seis meses que llevamos y todavía hay diferentes arreglos, mantenimientos en redes que no se han realizado y no se tiene un cronograma claro de obra de la inversión que ellos se han comprometido en ese contrato que establecieron de concesión”.

En cuanto a la prestación del servicio, Hernández Díaz mencionó que los usuarios se han quejado por los cobros que se vieron en enero y febrero, “esto nos preocupa muchísimo, yo lo manifesté en alguna oportunidad antes de que se llevara el proceso de licitación lo que sucedía con esa misma empresa en Villa del Rosario, Norte de Santander, donde las tarifas iban a subir y la inversión se iba a demorar, y eso está pasando acá”.

Ante esta situación el Alcalde agregó que está haciendo los respectivos trámites con la Superintendencia con el fin de que cumplan con los compromisos establecidos el año anterior.

A lo que hace referencia el burgomaestre, es al proceso que adelantó la Superservicios durante el primer semestre de 2022 y que tenía por objeto entregar el manejo y administración del acueducto y el alcantarillado por 20 años a algún interesado.

En audiencia pública desarrollada a comienzos de agosto y en medio del desacuerdo de distintos sectores sociales de Flandes, se conoció que la sociedad Aqualia Flandes S.A.S. con una oferta de $13 mil 500 millones, mucho menor a la expectativa que llegaba a los $58 mil millones, se quedó con el manejo de los dos servicios. 

 

Acumulación de facturas 

Las quejas sobre el aumento en las tarifas fueron abordadas en las sesiones ordinarias del concejo a finales de febrero, en dicho espacio Yazmid Calderón, jefe de Servicios de Aqualia Flandes, expuso que el valor cobrado surge de la normatividad establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, asimismo, explicó que las alzas en las tarifas están relacionadas con dos factores.

“Cuando la Comisión expide una resolución para ajustar las tarifas o cambiar la metodología y un segundo espacio es cuando el IPC se acumule en un tres por ciento”. La delegada de la empresa agregó que Espuflan entregó tarifas con ajuste de IPC hasta mayo de 2022.

Cuando Aqualia entró en operación el primero de octubre, “el IPC ya se encontraba acumulado en tres por ciento, en noviembre se hizo el ajuste que estaba desde mayo hasta septiembre de 2022 que es un tres por ciento y se aplicó en noviembre”.

La Jefe de Servicios precisó que entre noviembre y enero no se hizo ningún incremento tarifario, sin embargo, reconoció que cuando Aqualia llegó hubo un retraso en la facturación mayor a los 45 días debido al proceso de transición, este hecho generó una acumulación.

“Facturamos el servicio de diciembre y esa llegó a finales de enero, a los 20 días facturamos el consumo que se generó en el periodo de enero, en un solo mes facturamos el periodo de diciembre y enero, por eso se está entiendo (como) una doble facturación, no es una doble facturación es una acumulación de facturas, precisamente por nuestro proceso de migración de datos”.

Dicha ‘acumulación’ generó quejas por parte de los usuarios, pues en algunos casos pasaron de recibir una factura de $21 mil a $100 mil.

De otro lado, Calderón en entrevista con el portal digital Noti 8 Girardot, indicó que Flandes está en crisis, específicamente, en temas de alcantarillado, por lo que en el transcurso de cinco meses se han hecho inversiones de aproximadamente $500 millones para atender problemáticas por aguas residuales en barrios como San Luis, Las Rosas y el Departamental. 

 

DATO: Cabe recordar que la llegada de la multinacional Aqualia a Flandes ocurrió luego de que pasados siete años de intervención por parte de la Superservicios a la Empresa de Servicios Públicos, Espuflan, no logró recuperarse financieramente. 

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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