Entregan equipos a organismos de socorro y comunidad en área de influencia del Nevado del Ruiz

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Estos fueron los elementos entregados a los organismos de socorro.
Comprende un apoyo en torno a elementos de comunicación, búsqueda y rescate. Entretanto, Álvaro Trujillo, presidente de la Cruz Roja Seccional Tolima, indicó que siguen acompañando el trabajo con las comunidades.
PUBLICIDAD

Luego de las gestiones adelantadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Ministerio de las TIC, la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, inició la entrega de equipos en los 14 municipios localizados en área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Se trata de elementos como botiquines tipo B, kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles para los organismos de socorro y habitantes que viven en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán.

“Esta gestión la realizamos con Usaid, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de las TIC y la Cruz Roja, que atendieron nuestro llamado y también nos dieron plantas eléctricas y 22 radios de comunicaciones los cuales ya se han entregado a las comunidades que conforman los 15 kilómetros y estamos entregando 38 más para un total de 60 radios de comunicación portátil”, contó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

Cabe mencionar que estos radios estarán enlazados con la sala de comunicaciones de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, el Servicio Geológico Colombiano y organismos de socorro. 

“Tenemos articulado el sistema de gestión del riesgo, cerca de 150 hombres que han permitido aumentar la sensibilización a toda la comunidad, preparando y socializando el protocolo de respuesta en caso de erupción volcánica”, acotó Mayorquín Perdomo.

 

,

La tarea continúa

Por su parte, Álvaro Trujillo, nuevo presidente de la Cruz Roja Seccional Tolima, indicó recientemente, en el marco de la presentación de la nueva Junta Directiva, que atienden a los lineamientos del SGC y siguen con el apoyo a las comunidades.

Esto, “para que quienes están cerca al volcán realicen su respectiva evacuación y los de abajo, en el plan de los municipios posiblemente afectados, estén listos para hacer movimientos a zonas seguras”.

Ante ese proceso aseguró que la comunidad ha estado presta, “ha narrado sus experiencias en la zona, como movimientos de tierra cuando el volcán hace una pequeña erupción de ceniza o gases, ellos dicen que no le tienen temor al volcán porque han sentido todos sus efectos, pero la invitación es que en el momento que se diga evacúen, lo hagan”.

nm

JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA Álvaro Trujillo, presidente de la Cruz Roja Seccional Tolima.

 

Comportamiento del volcán

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, desde las 9:00 a.m. del 10 de mayo hasta las 9:00 a.m. de ayer continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. 

Según se dio a conocer vía boletín, esta sismicidad presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. 

También, continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al 9 de mayo. Cabe decir que los sismos se localizaron al suroccidente y al oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de 4 km, a profundidades entre 2 y 5 km. 

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.800 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el noroccidente -suroccidente y suroriente del volcán. Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Se mantiene paro en la institución Pérez y Aldana en ‘Puri’: completa más de ocho días

 

En Mariquita se desarrolló simulacro ante eventual emergencia por erupción del Nevado del Ruiz

 

Procuraduría formuló pliego de cargos al alcalde Juan Carlos Tamayo: corralejas en El Espinal

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios