¡Al fin! Gobernaciones de Tolima y Huila inauguraron el puente vehicular Las Delicias

Se espera que el nuevo puente colgante sobre el río Cabrera mejore las condiciones de transitabilidad, turismo y comercio en este sector del ‘Tolima Grande’.
Crédito: Gran Angular Colombia -Silvana Morales / EL NUEVO DÍASe espera que el nuevo puente colgante sobre el río Cabrera mejore las condiciones de transitabilidad, turismo y comercio en este sector del ‘Tolima Grande’.
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Después de la larga espera, habitantes de la zona de influencia de los municipios de Baraya y Alpujarra, celebraron la apertura del puente colgante sobre el río Cabrera, que dinamizará nuevamente la economía de la región.
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Finalmente, luego de muchos tropiezos y aplazamientos, los municipios de Alpujarra (Tolima) y Baraya (Huila) quedaron nuevamente conectados con la entrega oficial y puesta en funcionamiento del puente colgante Las Delicias, ubicado sobre el río Cabrera, una obra de infraestructura vial que fue construida de manera conjunta por las gobernaciones de ambos departamentos.

La inversión de este proyecto superó los $9.000 millones, de los cuales, el departamento del Huila dispuso un presupuesto aproximado de $7.600 millones y más de $1.500 millones fueron aportados por la gobernación del Tolima para la obra física.

Durante el acto de inauguración, el secretario de Planeación Juan Pablo García Poveda, quien asistió en representación del gobernador Ricardo Orozco, aprovechó el espacio para ratificar que la Gobernación del Tolima dejará contratado este año el proyecto de mejoramiento y pavimentación de 6.5 kilómetros de la vía Prado - Dolores - Alpujarra - Puente Cabrera, donde según afirmó, se van a destinar cerca de $30.000 millones del Sistema General de Regalías.

“Es importante continuar en la movilidad, por eso hacemos un anuncio importante y es que ya tenemos aprobado el proyecto y estamos en proceso de licitación de la vía Prado - Dolores - Alpujarra - Puente Cabrera, pero por el cambio de periodo y los tiempos que tarda el trámite, desde la viabilización, hasta la aprobación y cambio de vigencia, es necesario actualizar los precios; por eso estamos realizando un ajuste presupuestal para llevarlo a un valor cercano a los  $30.000 millones y dejarlo sin dificultades financieras. Ya estamos en ese proceso y esperamos que antes de que finalice el año (2023) podamos tener contratada e iniciada esta obra para los departamentos del Tolima y Huila”, indicó García. 

Por su parte, Tania Peñafiel, secretaria General del Huila, afirmó: “Tolima y Huila son departamentos hermanos y este puente demuestra que pese al tiempo, normas y circunstancias seguimos siendo uno solo. Esta inversión deja una huella imborrable en este sector”.

La entrega de la plataforma, fue realizada en presencia de un comité técnico en el cual participaron los contratistas, supervisores e interventores del proyecto, en representación de los dos gobiernos, así cómo líderes comunales y habitantes de la zona. 

 

Desarrollo de la obra

La construcción del puente Las Delicias, en límites con el Tolima, fue un proyecto contratado en 2017, que estuvo 7 años detenido por irregularidades en los estudios y diseños, posteriormente, logró recuperarse luego de realizarse los ajustes respectivos y la adición de $2.800 millones por parte del gobierno departamental.

Asimismo, contó con recursos aprobados por el Sistema General de Regalías, donde la Gobernación del Huila realizó la contratación de la obra, y la Gobernación del Tolima realizó la interventoría, que inicialmente tenía un plazo para su terminación el 31 de marzo de 2023, Pero luego de algunas observaciones técnicas se presentó la necesidad de aplazar su terminación para mayo del año en curso. 


Ficha técnica de la obra

La nueva estructura es un puente metálico colgante, con vigas de acero A-709 grado 50, de 75 metros de luz en arco invertido, conformado por seis cables galvanizados de alta densidad de dos pulgadas de diámetro. En cada Pilar con funcionamiento a tracción, posee un ancho de tablero de 8.10 m y un ancho de calzada de 7.40 , con dos carriles viales de 3.50 metros, bidireccional soportando mediante caisson en concreto y reforzado con un diámetro de 1.80 metros y profundidades de 13 m y 16 m aproximadamente.

El viaducto se convierte en una solución a las necesidades de movilidad que tienen los habitantes de la zona suroriental del Tolima para ir de forma rápida y directa hacia el vecino departamento del Huila, al igual que para los huilenses llegar hasta esa zona del Tolima, lo que permitirá optimizar el tránsito vehicular y brindar respuesta a las necesidades de la comunidad, ya que por esta vía se mueve la producción de café, arroz y ganado que se comercializa con distribuidores nacionales desde el sur del país.

 

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Credito
Silvana Morales

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