Borrasca dejó viviendas destechadas en Planadas

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK ALCALDÍA DE PLANADAS / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Contenido Exclusivo
Al cierre de esta edición aún se consolidaba la información en torno a las casas perjudicadas por el fenómeno que no dejó lesionados. Entretanto, en una vereda, además de las lluvias, se registró una granizada.
PUBLICIDAD

Una borrasca registrada recientemente en zona rural de Planadas dejó, según reporte del Gobierno local, afectaciones en algunas viviendas de veredas como San Gabriel bajo, El Paraíso, La Armenia, Montalvo, entre otras.

Cuando esta redacción dialogó con el secretario de Infraestructura y Planeación del municipio, Miguel Ángel Rocha, este aseguró que aún se encontraban consolidando la información referente a los perjuicios ocasionados por el fenómeno acaecido la tarde del pasado jueves.

Sin embargo, mencionó con respecto al vendaval, que el “fenómeno nos dejó impresionados, fuertes vientos muy complejos que generaron estas novedades”, y que ya había recibido reportes de presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de algunos sectores.

Asimismo, señaló que por parte del área de Gestión del Riesgo se espera “tener análisis sobre si hubo o no cultivos afectados o infraestructura productiva como marquesinas, que muchas veces resultan afectadas por estos fenómenos naturales”.

Aunado a ello hizo hincapié en que no se tiene reporte de pérdida total de viviendas o lesionados. A su vez, contó que en la vereda San Gabriel alto tuvo lugar una granizada acompañada de fuertes lluvias. 

Planadas

En redes sociales circulan imágenes y videos con relación a la caída de granizo. Tomada de Facebook Musicalia Planadas / El Nuevo Día

 

“Se pide a los afectados pasar su reporte para hacer el debido procedimiento, que es a través de un líder o presidente, se acerque con las evidencias de la afectación para que se le haga una visita y acompañamiento, y en lo posible gestionar a través de Gestión del Riesgo las ayudas que se les pueda llegar a otorgar”, indicó Rocha.

En cuanto al estado de la red vial terciaria, que según el secretario corresponde a más de 500 kilómetros, dijo que se estaba aprovechando la tregua que están brindando las condiciones climáticas, luego de tres años, para adelantar intervenciones en sectores que lo requieren.

Por ejemplo, sobre la vía que conecta Planadas con el corregimiento Bilbao, mencionó que si bien actualmente hay transitabilidad, “existen dos o tres puntos que tienen unas fallas complejas, de gran magnitud, siempre que se presenta una lluvia deja una afectación con deslizamiento o pérdida de la banca”.

Otro de los corredores que trajo a colación fue Planadas - Gaitania, límites con Huila, aunque en su concepto hay movilidad, también se tienen en el radar puntos críticos.”Trabajamos hasta donde nos den alcance nuestras capacidades”, apostilló el funcionario.

 

Dato

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través del boletín 160 emitió alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra para Líbano. Mientras que alerta amarilla para Carmen de Apicalá.

 

MÁS NOTICIAS

Guamo dice no a las corralejas en las festividades de San Juan y San Pedro

Supersalud multa con $4.060 millones a la EPS Pijaos Salud

Credito
Redacción Tolima

Comentarios