Fedearroz solicitó al Ministerio de Agricultura, agilizar incentivo de almacenamiento

En el segundo semestre del 2022 en Colombia se cultivaron 177.221 hectáreas de arroz, según el Dane
Crédito: Foto: Fedearroz / EL NUEVO DÍAEn el segundo semestre del 2022 en Colombia se cultivaron 177.221 hectáreas de arroz, según el Dane
Contenido Exclusivo
El gremio pide respaldo por parte del Gobierno nacional, para asegurar la permanencia de uno de los cultivos garantes de la soberanía alimentaria.
PUBLICIDAD

Como resultado de una reciente sesión extraordinaria convocada por la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), para analizar la problemática situación que atraviesa el sector arrocero en Colombia; los directivos del gremio hicieron llegar una carta a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, con la finalidad de presentar una serie de solicitudes y clamar por el respaldo que tradicionalmente han recibido los agricultores arroceros del país, por parte del Gobierno nacional. 

El mencionado documento, fue dado a conocer de manera oficial a través de su difusión pública, en el cuál inicialmente, se solicita a la ministra de Agricultura citar a una sesión al Consejo Nacional de Arroz, a fin de definir las condiciones bajo las cuales operará el incentivo al almacenamiento del producto, para la cosecha del segundo semestre de 2023. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que a un mes de iniciarse la misma, ya se observan preocupantes reducciones del precio al productor, situación que amenaza seriamente sus ingresos.

Asimismo, la carta explica, que en el análisis del periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y la primera semana de junio, el decrecimiento de los precios han estado en un 12%, con lo cual, se generan recursos específicos para cubrir costos de producción, que aún se mantienen elevados luego de la crisis económica a causa de la pandemia. 

Adicionalmente, la solicitud emitida por escrito, menciona la necesidad del incentivo al almacenamiento del arroz, para garantizar los niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra aparentemente inminente, de no existir dicho instrumento que ha mostrado su efectividad durante décadas.

“Tal como ha venido ocurriendo en años anteriores, esperamos del Ministerio que se apropien los recursos para cubrir dicho incentivo, seguros de que ello representa un beneficio directo para el productor arrocero en tanto que logrará estabilidad en el precio al que la molinería pagará su cosecha, con una repercusión también de estabilidad en el precio al consumidor en el primer semestre del 2024”, señala el documento. 

El contexto de la solicitud, también refiere que el costo de almacenar el arroz requerido, incluyendo aspectos logísticos y financieros es de aproximadamente 51 mil pesos por tonelada, lo que representa una inversión de 61 mil millones de pesos, considerando que el incentivo debe operar entre los meses de Agosto y Diciembre.

Por último, como parte de la coyuntura por la que atraviesa actualmente el sector, el gremio pide comprensión y atención a sus solicitudes, para que “se apruebe el uso de los recursos con que cuenta Fedearroz, que han venido siendo destinados al programa de asistencia técnica gratuita en favor de los miles de agricultores arroceros”, añade el texto.

Es de resaltar, que para apoyar toda la actividad del agricultor, la federación mantiene activos diversos programas de investigación y de transferencia de tecnología enmarcados en el programa Amtec, modelo de transferencia de tecnología basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, en las diferentes regiones arroceras.

DATO 

De acuerdo con los estimativos de Fedearroz, durante la cosecha del segundo semestre de 2023 se hace necesario almacenar cerca de 275 mil toneladas de arroz paddy seco.

 

MÁS NOTICIAS

Así se desarrolló el primer Encuentro Departamental de Minería de Subsistencia y Pequeña Minería

Guamo dice no a las corralejas en las festividades de San Juan y San Pedro

Supersalud multa con $4.060 millones a la EPS Pijaos Salud

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios