Lo que deja la participación de delegación de Armero - Guayabal en evento del SGC

Crédito: MARCELA HAN - SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO / EL NUEVO DÍAIntegrantes de la delegación IE Técnica Instituto Armero.
Contenido Exclusivo
La jornada, que reúne cerca de 300 estudiantes, docentes, científicos, autoridades de gestión del riesgo y miembros de comunidades indígenas, es un espacio dispuesto para realizar pedagogía sobre el riesgo volcánico.
PUBLICIDAD

A propósito de la VII Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico, que se desarrolla del 6 al 12 de noviembre en El Alto Putumayo, esta redacción dialogó con la delegación de la IE Técnica Instituto Armero, uno de los 30 planteles invitados por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, quien lidera el evento.

La docente Adriana Ñungo, quien acompaña a cinco estudiantes provenientes de Armero - Guayabal, resaltó que es valioso conocer las experiencias de aquellas comunidades que habitan en zonas aledañas a volcanes. 

Asimismo, destacó el hecho de lograr saber el apoyo que presta el SGC en dichos casos. Al respecto del papel de la delegación en el espacio, contó que en el marco de las presentaciones culturales que han tenido lugar, la cuota tolimense llevó a cabo una muestra de danza y socializaron, entre otros, una encuesta realizada a sus padres en torno a lo acaecido el 13 de noviembre de 1985.

Además: Evento del Servicio Geológico Colombiano tendrá cuota tolimense

En este punto, Nicolle González, quien cursa noveno grado, expuso que cuando conversó con su padre, “él me comentó que por falta de una buena comunicación, informar a la comunidad sobre el riesgo que estaban corriendo en esa zona, fue mayormente la tragedia”.

En su momento, es de mencionar, la erupción del Nevado del Ruiz acabó con la vida de por lo menos 22 mil personas. En ese sentido, la estudiante aseveró que eventos como el organizado por el SGC permiten, además, adquirir conocimientos con relación al riesgo volcánico y la gestión del riesgo.

En esa línea, Diego Gómez Martínez, profesional especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del SGC, señaló que “la experiencia que tenemos como país en el tema y las lecciones de tragedias como la de Armero, a raíz de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, deben servirnos para estar preparados ante cualquier eventualidad y, sobre todo, para potenciar la vida en zonas volcánicas”.

Le puede interesar: Lanzan nueva alerta en el Volcán del Ruiz por inestabilidad: “Hay aumento de temperatura”

Por último, González, relató que en el evento “nos ilustran de conocimientos, podemos saber qué hacer en un caso de estos, no entrar en pánico, los simulacros han ayudado mucho, podemos ver el calentamiento global cómo afecta la zona”. A su vez, manifestó que está dispuesta a compartir las experiencias que conoció a su regreso a la institución.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios