Distritos de riego rehabilitarán su infraestructura de la mano de la Gobernación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
En un trabajo articulado, con miras a fortalecer la competitividad, el Gobierno seccional aportará materiales para atender las dificultades que poseen algunas estructuras clave para el suministro de agua a distintos cultivos.
PUBLICIDAD

Con el ánimo de aportar a la rehabilitación de la infraestructura de los distritos de riego de Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo, Asorrecio y Asoprado, la Gobernación del Tolima anunció un proyecto por $400 millones.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Valdés, la inversión se traduce en materiales como cemento, compuertas, rejillas y tuberías, los cuales serán entregados, en su concepto, de la manera más ágil posible.

Asimismo, la iniciativa, que comenzó a formularse a inicios de este año, apunta, según contó, a la competitividad, asunto en el que aseveró hay que continuar trabajando a través del fortalecimiento de la infraestructura productiva.  

En esa línea se pronunció Gabriel Núñez, representante de Coagrodistritos, corporación que cobija los distritos en mención, quien consideró  fundamentales las adecuaciones a las estructuras, pero también hizo un llamado al Gobierno nacional para que aporte en esta misión ante la factura que pasa el tiempo.   

"Los distritos están llamados a que mejoren su infraestructura y, por tanto, la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario", sentenció.

Aunado a ello, el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario espera que con las obras en cuestión, donde los distritos también aportan, entre otros, maquinaria y mano de obra, "estar mejor preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño".

Y es que conforme con un reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno registraría mayor intensidad en el periodo que comprende diciembre (2023), enero y febrero de 2024.

Además: Gobernadora electa se reunió con gremios, academia y medios

Un 'alivio' 

Distritos de riego

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA. El anuncio del proyecto tuvo lugar ayer en la Gobernación del Tolima.

 

Para entender la relevancia de los distritos, Núñez realizó la siguiente descripción: "Entre los cinco distritos, (se habla de) un área sembrada al año de 68 mil a 70 mil hectáreas, entre arroz, algodón, soya y maíz. Asimismo, (comprenden) entre 5 mil y 5.200 usuarios o agricultores, y más de 25 mil familias que dependen de esta actividad".

Así pues, para Carlos Rojas, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, el aporte del Gobierno seccional deriva en la disminución de los costos que deben asumir los agricultores ante las obras a ejecutar.

Explicó, además, que las acciones estarán enfocadas en la rehabilitación de un sistema denominado Santa Ana, en Flandes, y se plantean beneficiar alrededor de 3 mil Ha para arroz.

"Es un sistema que que se deriva de una obra localizada sobre la quebrada Santa Ana, y toda el agua va hacia Flandes, se trata del mejoramiento de la sección hidráulica del canal para mejorar la conducción", reseñó Rojas, quien acotó que el distrito tiene 2.200 usuarios y cobija a poblaciones como Espinal, Guamo y Flandes.

Por su parte, Pedro Blanco, quien lidera la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Recio, Asorrecio, dio a conocer que la inversión se reflejará en una tubería para un canal secundario conocido como Censo Nuevo.

"Alcanza para 120 metros de canal, donde según estudios que hemos realizado, más problemas de filtración, con esto los podemos mitigar", expuso. A su vez, acotó que las labores provocarán resultados positivos en términos de eficiencia y favorecerán a 35 familias campesinas del sector.

Desde la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Saldaña, Usosaldaña, Sandra Conde, enfatizó que se llevará a cabo la rehabilitación de la bocatoma sobre el río Saldaña

Según comentó, el proyecto impacta a través del "suministro de la rejilla y de la radial que requerimos rehabilitar". Igualmente, solicitó a la gobernadora electa Adriana Magali Matiz, continuar brindando 'una mano' a los distritos de riego.

Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué evalúa situación en el Cañón Del Combeima para reforzar medidas de seguridad

De hecho, Juan Bahamón, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de mediana escala del río Prado, Asoprado, espera más de estas iniciativas, "dado que nuestras infraestructuras ya tienen un periodo de más de 20 años".

Adicionalmente, expuso que la alianza con la Administración departamental permitirá la atención de 500 metros de canales secundarios, "lo que beneficiará a más de 50 familias del sector, con zonas de influencia en Prado y Purificación".

Por último, Gabriel Salguero, de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Mediana Escala del Guamo, Usoguamo, anunció que luego de revisar las problemáticas que tenían determinaron que las actividades se enfocarán en “las compuertas intermedias, que son muy necesarias para garantizar el suministro y uso razonable”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios