Ascienden a 31 los casos de quemados por pólvora en el Tolima

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍASegún la Secretaría de Salud del Tolima, los casos actuales representan un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El departamento es una de las entidades territoriales con mayor número de casos en el país.
PUBLICIDAD

En el país, según el boletín 29 emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, se tiene reporte de 640 lesionados con pólvora, es decir, un incremento del 4% con respecto al periodo 2022 - 2023. 

Entre las entidades territoriales con mayor número de casos se encuentra el Tolima, que es superado solamente por Antioquia (87), Bogotá (76) y Cundinamarca (39).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Tolima, con corte al 26 de septiembre, la región registra 31 personas quemadas, siendo 18 reportados en Ibagué.

El ‘mapa de afectados’ lo completan poblaciones como Coyaima, Mariquita y Purificación, con dos casos respectivamente, y Espinal, Fresno, Planadas, Piedras, Dolores, Armero - Guayabal y San Luis, con un caso cada uno.

Además: En Ibagué una niña resultó quemada con pólvora en un ojo durante la noche de navidad

Ante la situación, la titular de la cartera de Salud, Claudia Correa, hizo un llamado a la ciudadanía de cara a las celebraciones de fin de año. “Debemos tener mucho cuidado con el uso responsable de pólvora, recordemos que se debe adquirir en sitios autorizados, su manipulación se debe dar por personas responsables y que tengan conocimiento de su manejo”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que el uso de este elemento está prohibido para los menores de edad. De hecho, recordó que cinco menores han resultado lesionados por pólvora. Por ello, requirió a los padres de familia cuidar de sus hijos.

Le puede interesar: 'Manolo', en las cumbres más altas del mundo

En esa línea, Correa trajo a colación que ante “eventos de de quemadura para nuestros niños se inician unas rutas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y Policía de Infancia y Adolescencia para que hagan las investigaciones del caso y procedan conforme a la norma”.

Y concluyó: “Es responsabilidad de los padres saber qué están haciendo sus hijos y quienes están celebrando y consumiendo alcohol eviten manipular pólvora para que este fin de semana tengamos celebraciones sin quemaduras”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios