Más de $50 mil millones para mejorar aeropuerto de Flandes

Crédito: TOMADA DE LA AEROCIVIL / EL NUEVO DÍAEl aeropuerto Santiago Vila es controlado con servicio de tránsito aéreo ATS en el aeródromo entre las 1100 y 2300, según la Aeronáutica Civil.
La Aeronáutica Civil apuesta por el mejoramiento de la pista, plataforma, calles de rodaje, franjas de seguridad, entre otros.
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A través de una inversión de $51.657.686.057, la Aeronáutica Civil plantea llevar a cabo obras de mejoramiento en el aeropuerto Santiago Vila, ubicado en Flandes. Para ello, adelanta una licitación pública.

Así lo dio a conocer recientemente la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien consideró que las tareas están direccionadas en que la población “pueda resurgir”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno departamental está comprometido en trabajar en los estudios y diseños para la vía que conduce al terminal aéreo.

El año entrante, estimó, espera ejecutar el proyecto a partir de dichos estudios. “Es un compromiso que tenemos dentro de esa inversión que hace el Gobierno nacional”, sostuvo la mandataria.

De acuerdo con documentos que reposan en el Secop II (Sistema Electrónico de Contratación Pública), el 15 de febrero de este año tendrá lugar la audiencia de adjudicación, por lo que se prevé que la firma del contrato se desarrolle dentro de los tres días hábiles siguientes.

A propósito del contrato, cuyo objeto es “realizar el mejoramiento de la pista, plataforma, calles de rodaje, franjas de seguridad, canales e infraestructura complementaria”, esta redacción conoció que tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

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¿A qué se debe la apuesta?

Los recursos provenientes del presupuesto de la Aeronáutica que corresponden a la vigencia fiscal de 2023 y a vigencias futuras, se destinarán al Santiago Vila debido a que “presenta una configuración de la franja de seguridad que no cumple con el ancho definido en el RAC 14”.

Asimismo, el oficio que describe la necesidad del proyecto reseña que el estado superficial de la pista, que cuenta con 1.600 metros de longitud y 28 metros de ancho, es de un alto nivel de deterioro. Advierte fisuras longitudinales y transversales, e incluso lo que denomina “piel de cocodrilo”.

Aeropuerto de Flandes

Tomada de documentos que reposan en el Secop II.

 

Igualmente, se señala que resulta indispensable la construcción de una plataforma de viraje. En cuanto a la calle de rodaje alfa, el informe indica que si bien está en buenas condiciones en la mayoría de su longitud, “desde el K0+126 hasta el K0+168, medido desde el borde de la pista hacia la plataforma principal, se presenta una patología de tipo pulimiento de los agregados de severidad alta”.

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Otro de las acciones a desarrollar consiste en reubicar fuera del área de las franjas los canales de aguas lluvias. En torno a las ayudas visuales existentes, la Aerocivil reconoce que funcionan, pero reseña que no son las adecuadas para dar guía a las aeronaves que operan allí.

Por ello, en su concepto “hace necesario que sean actualizados con luces de tecnologías tipo LED, dado que son más eficientes energéticamente y dan mayores prestaciones de operación”. Cabe decir que los sistemas de ayuda visuales que operan actualmente en el aeropuerto, conforme con la institución, son de tipo incandescente o incandescente halógeno.

Credito
Redacción Tolima

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