Más de 500 animales han muerto de hambre y sed por el fenómeno del Niño en el Tolima

Crédito: Colprensa/ El Nuevo Día. Más de 500 animales han muerto de sed y hambre en el Tolima durante esta temporada de sequía.
El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, informó que más de 500 animales han fallecido debido a la intensa ola de calor que afecta al Departamento.
PUBLICIDAD

Ganaderos registran millonarias pérdidas 

La sequía que por estos días experimentan la mayoría de regiones de Colombia, ha dejado millonarias pérdidas al sector ganadero, pues según reportes de Fedegan, a la fecha han muerto alrededor de 13 mil animales en todo el país por hambre y sed, siendo Magdalena el departamento más afectado, con tres mil cabezas muertas. 

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, indicó que en esta región también se han visto afectados por la temporada de menos lluvias y su coincidencia con el fenómeno del Niño. Según él, a la fecha en el Departamento se han reportado 511 reses muertas. 

Leer: Personal de salud fortalece sus conocimientos sobre dengue

El representante del gremio explicó que el municipio más perjudicado con esta situación es Natagaima, donde la alcaldesa Astrid Pava Yara ha reportado que debido a las altas temperaturas, han muerto casi 400 animales por hambre y deshidratación.  

El gerente del Comité de Ganaderos, invitó a las administraciones de los municipios donde se ha reportado muerte de ganado, a que elaboren reportes y actas oficiales de la mano de los ganaderos, con el propósito de saber con exactitud las afectaciones que han sufrido hasta el momento.

Carlos Gustavo Silva también explicó que la falta de agua y alimento ha obligado a que muchos ganaderos decidan vender sus animales de manera anticipada, reduciendo así los inventarios bovinos y por ende la capacidad de carga de las fincas. Esto se ha visto reflejado en ferias ganaderas como la del Guamo, donde en las últimas semanas se ha comercializado un mayor número de ejemplares que en otras épocas. 

Le puede interesar: Gobernación y Ejército trabajarán de la mano ante incendios

En ese sentido, Fedegan advirtió que es probable que los precios de la leche y la carne pueden subir de precio debido a las altas temperaturas y al fenómeno del Niño, pues aparte de la falta de agua, también se reduce la producción de forrajes, por lo que los animales bajan de peso y producen menos.  

Credito
REDACCIÓN TOLIMA/ EL NUEVO DÍA

Comentarios