Más de $8 mil millones para renovación de cafetales y Escuela Regional del Café

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
La Gobernadora se reunió con los representantes de los caficultores en el Tolima.
PUBLICIDAD

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, oficializó el aporte de 8.000 millones de pesos para los proyectos de Renovación de Cafetales y de la Escuela Regional del Café, ratificando así su compromiso con el bienestar de las familias productoras en 38 municipios cafeteros.

Durante su encuentro con los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, quienes representan a los cultivadores de café, la mandataria indicó que se trata de una apuesta para 63 mil familias vinculadas a esta actividad.

“Son dos grandes líneas en las cuales trabajaremos: primero, una inversión de 4.000 millones de pesos para renovación y nueva siembra de café; y por otra parte, la Escuela de Café, con una inversión de 4.000 mil millones de pesos. La Gobernación le apostará a que 1.000 jóvenes cada año se capaciten y especialicen en materia de café”, explicó Matiz.

Por su parte, los 12 integrantes del Comité Departamental y el representante al Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros, celebraron los anuncios de la mandataria y expresaron algunas de las principales inquietudes de los productores de sus zonas.

Así pues, Viviana Andrea Oyola Méndez, Presidenta del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, no sólo agradeció a la Gobernadora, sino que también pidió apoyo en las vías terciarias, “que hoy tanto nos aquejan”.

Cabe decir que se destinarán 4.000 millones de pesos por parte de la Administración departamental para el proyecto denominado Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura incentivando las renovaciones y nuevas siembras de los sistemas cafeteros.

La iniciativa plantea beneficiar aproximadamente a 8.286 caficultores, a través de incentivos representados en fertilizantes avalados por Cenicafé, de 300 pesos por árbol nuevo renovado y 230 pesos por árbol renovado por siembra y/o zoca.

En ese sentido, se permitirá incentivar, aproximadamente, 3.205 hectáreas y más de 17 millones de árboles.

Además: Gobernación reiteró que solicitar el pasaporte es fácil y sin tramitadores

Según se conoció, el aporte de la Gobernación del Tolima ascenderá a los 4.000 mil millones de pesos y el de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, a 990 millones (recursos del Fondo Nacional del Café), para un total de 4.990 millones de pesos, que se ejecutarán en diez meses.

Café

Es de mencionar que la visita de la gobernadora al Comité de Cafeteros coincidió con la presencia en el Departamento de Gerardo Montenegro Paz, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, quien hizo énfasis en la importancia que representa la renovación de cafetales para tener una caficultura joven, productiva y rentable.

“Es un gran apoyo para la caficultura del Tolima, en el marco de algo que, como país, tenemos como misión y es la recuperación de la producción. Y esa recuperación indiscutiblemente necesita recursos, no solamente los que ponen los cafeteros, que son los que mayor inversión hacen, sino que si tenemos una Alcaldía que se suma, una Gobernación que se suma y un Gobierno Nacional como lo está haciendo hoy con el ICR o con el apoyo en fertilizantes, pues vamos a tener prontamente algo que todos necesitamos: recuperar la producción”, destacó Montenegro.

café

Le puede interesar: Distritos de Riego participaron de la construcción del PAC de Cortolima

La Escuela Regional 

La gobernadora también confirmó que su administración, en una apuesta al empalme generacional en el sector cafetero del Departamento, invertirá 4.000 millones de pesos en la Escuela Regional del Café, que funcionará en Líbano.

El proyecto, que actualmente está en estructuración, propone un alcance de mil jóvenes anualmente, en la modalidad semipresencial en las líneas iniciales de formación de Sistemas productivos bajo la estrategia más agronomía, más productividad más calidad y variabilidad climática; Beneficio del café; Análisis físico y sensorial del café; Técnicas de preparación a base de café; Tueste del café y Técnicas de negociación y plan de negocios.

La Escuela Regional del Café, cabe señalar, funcionará en la granja Isidro Parra, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, en el municipio de Líbano, que cuenta con la infraestructura suficiente para impartir la formación, realizar actividades prácticas y alojamientos.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios