26 municipios del Tolima se encuentran bajo amenaza de incendio forestal, dice reporte del IDEAM

Crédito: Archivo-
Las altas temperaturas tiene preocupados a los tolimenses.
PUBLICIDAD

La situación de incendios forestales en el departamento del Tolima ha alcanzado niveles preocupantes, con 26 municipios bajo amenaza debido al fenómeno de El Niño. Icononzo se encuentra en alerta roja, mientras que otros como Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, El Guamo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Saldaña, San Luis, y Suárez, están en alerta naranja. Así mismo, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Melgar, Ortega, Rovira, San Antonio, Valle de San Juan y Villarrica están en alerta naranja o amarilla.

El riesgo se ha hecho más latente por las altas temperaturas registradas en los últimos días. Según la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, el municipio de Honda ha marcado un nuevo récord con una temperatura histórica de 45 °C, seguido de cerca por Natagaima con 41 °C.

 

Puede leer: Deserción de docentes pone en vilo la educación de cientos de estudiantes en el Tolima

 

Otros municipios han reportado temperaturas significativamente altas, con registros de hasta 39 °C en Prado y 38 °C en Ortega, El Guamo y Venadillo.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que tome medidas preventivas. Una de las recomendaciones principales es conservar el agua, detectar y reparar fugas, y respetar las prohibiciones de uso del agua, como el llenado de piscinas y el riego de jardines. Además: Organismos en el Tolima esperan apoyo de la UNGRD para apagar fuerte conflagración

Además, se recuerda la prohibición de fumar en áreas boscosas, encender fogatas y realizar quemas controladas, para evitar desencadenar incendios forestales que podrían ser catastróficos dadas las condiciones climáticas actuales.

Nota: ¡Pilas! La colaboración de todos es fundamental para mitigar el riesgo y proteger nuestro entorno natural.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios