En la Institución Ciudad Ibagué se les acabó la paciencia

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En todas las sedes de la Institución Educativa Ciudad Ibagué estudian en promedio dos mil 700 jóvenes, quienes están perjudicados por la falta de docentes.

Vacíos, así permanecieron ayer los salones de la Institución Educativa Ciudad Ibagué. Los alumnos bloquearon la entrada y paralizaron las clases, porque la planta de maestros está incompleta.

Los estudiantes reclaman que les asignen docentes en propiedad, pues los que actualmente dictan las cátedras por horas extras son rotados constantemente por la Secretaría de Educación. Este hecho -según manifestaron los protestantes- los afecta, porque cada docente llega con una metodología de trabajo distinta y aparte de ello no hace ningún tipo de acompañamiento de cara a que el estudiante culmine con éxito sus responsabilidades académicas.

"Nos tocó acudir a las vías de hecho porque se nos acabaron los espacios legales para exigir que nos asignen los 10 docentes del aula que necesitamos. La Secretaría de Educación nos ha tenido de proceso en proceso, no ha cumplido y lo único que hacen es ilusionarnos.

"Los profesores por horas extras son un problema, ya que ellos están programados para cierto tiempo y cuando se van, trastornan el proceso que llevábamos, pues cada uno tiene su método, su estilo, y duramos mucho tiempo en volver a retomar el ritmo. Además, con un docente que no esté de planta se tienen muchos inconvenientes, porque si usted requiere de una asesoría él nunca está", comentó Nicolás Guerrero, alumno de grado 10° de la jornada tarde.

Entre tanto, Camilo Molina, otro estudiante que lideró la protesta, manifestó que tanto él como sus demás compañeros están cansados de solicitarle a la Secretaría de Educación la asignación de los maestros. El joven también insistió en que con este tipo de problemáticas lo único que logran es un descenso en la calidad educativa.

"Los profesores de horas extras vienen y dictan sus clases, pero se desentienden de uno. A ellos pareciera que sólo les preocupara cobrar el dinero adicional porque lo que enseñan es a medias. Queremos que asignen los docentes de planta", agregó.

¿Que dicen las directivas?
Gustavo Espitia, uno de los coordinadores académicos de la jornada mañana, sostuvo que los más afectados con la falta de docentes son los estudiantes de la jornada tarde, quienes desde hace tres semanas no reciben clases.

"Los muchachos quieren que les nombren los profesores, ellos están cansados de que les dicten clases por horas. En la jornada de la tarde la situación es más compleja, pero de igual forma en la mañana necesitamos algunos docentes. La última respuesta que nos dio la Secretaría de Educación fue que por la Ley de Garantías no se podían hacer los nombramientos", expresó.

Frente a este inconformismo, el secretario de Educación, Enrique Váquiro, indicó que en la última mesa de acuerdo que sostuvieron con las directivas del plantel, los padres de familia y los estudiantes esta dependencia se comprometió a autorizar la planta educativa tan pronto como el Ministerio de Educación dé el aval.

"El Municipio les está prestando el servicio, es decir que les estamos ubicando los docentes por horas extras para que les dicten las clases. Para nombrar los profesores en propiedad nos tardaremos dos meses, ya que hay que ubicar las plazas y esperar que el Ministerio apruebe la planta de maestros que irá para la institución. Entonces no entiendo por qué se les olvida a los estudiantes lo dicho en esa reunión si es que estamos trabajando para cumplir con los  compromisos adquiridos", mencionó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios