Ibaguereños, a participar en ‘salvemos el parque’

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En caso de que el barrio no tenga presidente, un representante de la comunidad podrá diligenciar el cupón para inscribir el barrio.

‘Salvemos el parque’ es el nuevo concurso liderado por EL NUEVO DÍA, el cual pretende recuperar los escenarios deportivos que a su vez tengan zonas verdes en Ibagué.

La campaña, que también es apoyada por Infibagué, la Alcaldía y la Policía Metropolitana busca premiar a las comunidades que trabajen en equipo y demuestren creatividad a la hora de embellecer los parques.

Los barrios que quieran participar podrán diligenciar un cupón que aparecerá desde hoy y hasta el 5 de junio (fecha en que vencen las inscripciones), en este medio de comunicación. Los datos consignados allí deberán ser del presidente de la Junta de Acción Comunal.

La premiación se efectuará el 14 de octubre. Ese día se entregará al primer puesto 12 millones de pesos en obras, al segundo seis millones, y al tercero tres millones.

“Este es un proyecto cívico que pretende construir ciudad. Con motivo de los 20 años del periódico quisimos vincularnos de la mano con la administración municipal para recuperar los parques, porque muchos de ellos están deteriorados y se convirtieron en puntos de inseguridad”, expresó Miguel Ángel Villarraga gerente de EL NUEVO DÍA.

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana refirió que los parques se convirtieron en los pulmones de la delincuencia, por ello necesitan de su recuperación.

”Tenemos un diagnóstico de 147 parques donde se presentan problemas no solo ambientales sino de delincuencia. Nosotros no tenemos un policía para cada sitio, pero nuestro compromiso es ayudar a mejorar la seguridad”.

A su turno, la gerente de Infibagué Tania Sierra comentó que: “Este concurso busca salvar los parques de Ibagué, los cuales se encuentran en abandono y merecen toda la atención de Infibagué y de las autoridades locales con el acompañamiento en este caso de la empresa privada.

“Se que este proyecto será todo un éxito no sólo por los premios que vamos a entregar sino por el sentido de pertenencia que tienen los líderes por su comunidad”, puntualizó.

Las bases del concurso
1. Diligenciar el cupón que aparecerá en el periódico El Nuevo Día a partir de mañana jueves y hasta el 5 de junio.
2. Las actividades que se vayan a ejecutar deben buscar como finalidad el mantenimiento y embellecimiento del parque que se inscriba.
3. Descripción de las actividades de mantenimiento a realizar por parte de la comunidad y el mecanismo de ejecución.
4. La inscripción la hará el presidente de la Junta de Acción Comunal.
5. Los mantenimientos serán ejecutados durante el periodo convocado y estará a cargo de las comunidades.
6. Infibagué a través de la oficina de Parques y zonas verdes, les suministrará orientación técnica requerida en los casos que sea necesario para lograr una mejor labor.
7. Tener claridad que las intervenciones en las especies vegetales deberán cumplir con las exigencias establecidas en el manual del arbolado urbano emitido por Cortolima, teniendo en cuenta que no se debe realizar talas, ni podas de árboles sin contar con la respectiva autorización ambiental.
8. Los residuos producto de las actividades ejecutadas en los parques no deberán ser dispuestos en zonas verdes, ni espacios públicos.
9. Al momento de la calificación se tendrá en cuenta aspectos tales como manejo de las basuras, creatividad, trabajo en equipo y seguridad.
10. Se debe tener cuidado que las actividades que se ejecuten, no deben generar impactos negativos como el cambio de uso del parque.
11. Al momento de realizar cualquier arreglo en obras civiles (como andenes y jardineras) se debe contar con la asesoría y viabilidad de la oficina de Obras Civiles del instituto.
12. Se debe buscar la integración de la comunidad del sector en la ejecución de las actividades, sin generar conflictos entre la misma comunidad.
13. Suministrar la información de todas y cada una de las actividades realizadas en los lugares suscritos, de esta manera, se evidencia la participación de las comunidades.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios