Ya hay un plan de acción para solucionar el problema del agua

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Las medidas que tomará el Ibal para solucionar el problema del agua son el resultado de los talleres de postulaciones, que se efectuaron los días 1 y 2 de noviembre.

El Ibal presentó oficialmente las acciones que tomará la empresa a corto, mediano y largo plazo para dar solución al problema del suministro de agua en la ciudad, y que resultan de los talleres de postulaciones que presentaron diferentes ingenieros y consorcios de talla regional, nacional e internacional, durante todo el año.

"Había propuestas para construir un sedimentador, bocatomas satélites, reforzar el acueducto actual, construir uno alterno con fuente del río Coello, captar el agua de las quebradas que abastecen el Combeima e incluso ubicar fuentes hídricas de agua potable en el subsuelo, entre otras", indicó el gerente del Ibal, Carlos José Corral.

Sin embargo, aunque eran viables, un Comité de Convalidación Técnica interinstitucional, conformado por la Universidad Cooperativa, la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la Edat, la Secretaria de Desarrollo Rural, Cortolima, Planeación y el Ibal, extrajeron las más aptas para el municipio.

"Lo que, significa que el Ibal no se casó con ninguna de ellas. Por el contrario, adoptó algunas de ellas para su posterior ejecución", aclaró Corral.

A corto plazo
Este plan de trabajo arrancará a partir del primer día vigente de 2013, y buscará no solo ofrecer un buen servicio, sino también que estará sujeto a políticas ambientales sólidas para recuperar el impacto ambiental existente en el río Combeima.

Las propuestas de carácter inmediato son: La construcción de un sistema dual con proceso de clarificación utilizando la teoría de la sedimentación con adición de coagulantes o floculantes.
 
"Este consiste en que mediante un sistema de captación de la quebrada La Platica se diluyan unos químicos con el agua turbia del Combeima, que optimicen el proceso de potabilización del agua captada en eventos de altos niveles de turbiedad hasta niveles permisibles", explicó el Gerente del Ibal.
 
También está darle prioridad a la construcción de un tanque en el sector de la Fiscalía y La Alsacia; iniciar un programa piloto para la implementación del sistema de aguas subterráneas, construir reservorios de régimen continuo en Combeima y Cay que garanticen el caudal máximo diario para el sistema de acueducto.

"Y, por último, optimizar la construcción de una bocatoma satélite en la quebrada La Platica que alimente el actual sistema y contribuya a la implementación de los sistemas de coagulación y sedimentación propuestos para desarrollarse en el sitio actual de captación”, explica el informe.
 
De otra parte, en materia ambiental está la implementación de medidas de mitigación en la microcuenca El Guamal, iniciar el tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona alta de la cuenca Combeima, asumir la vigilancia y control del Conpes 3570 de 2009 y activar el programa municipal Promae que busca la protección y el salvamento de áreas como la cuenca del río Combeima, que han sido afectadas por la actividad antrópica.

Los recursos
Las ya mencionadas obras se harán con recursos propios del Ibal y otras con parte del dinero del empréstito municipal.
 
"Por ejemplo, el sistema dual con proceso de clarificación, se estima tiene un costo aproximado de dos mil millones de pesos, que serían asumidos por la empresa de acueducto y alcantarillado. Los reservorios y los tanques en los sectores de la Fiscalía y la Alsacia, serían financiados con parte del dinero del empréstito municipal”.

A mediano Plazo
Para un periodo de cinco años, el Ibal optimizará el sistema de tratamiento de Boquerón para cubrir las necesidades de los barrios del sur, incluyendo sus áreas de expansión y aprovechar el caudal excedente, conduciendo el líquido a las plantas de La Pola para ser tratado y contribuir a mitigar los efectos de la problemática del río Combeima con incrementos en turbiedad; esto para darle continuidad al proyecto de Acueducto Complementario con fuente en el río Cocora.
 
"Estudio, diseño y construcción de bocatomas satélites, en las fuentes que por caudal y condiciones operativas resulten favorables para actuar como sistemas sustitutos, en los periodos en que sea imperioso el cierre de la actual bocatoma; en esta solución se incluyen los desarenadores, las aducciones y las líneas de conducción expresas e interconexiones", agrega el documento.

A largo Plazo
Culminar el proyecto del Acueducto Complementario con los ajustes al diseño que resulten de la consultoría en ejecución y de las recomendaciones establecidas a mediano plazo, para que cumpla con los objetivos que inicialmente fueron su fundamento y los que han surgido durante el desarrollo del proyecto.

Elaborar un Plan Maestro de Acueducto que contemple nuevas fuentes de abastecimiento, como los ríos Frío, San Romualdo, La China, Totare y Cocare, con miras a surtir la ciudad en los próximos cincuenta años, estableciendo los planes de inversión y trabajo requeridos.

DATO
Se considera importante que la Administración central presente al Concejo municipal un proyecto de Acuerdo que fije una tasa ambiental para la recuperación de la cuenca del río Combeima, como la que se estableció para los cerros noroccidentales.

Esto con el propósito de nutrir de recursos los proyectos que para tal efecto se realicen en esta zona vital para los ibaguereños. De igual forma, se buscará que parte del impuesto Predial sea destinado para recuperar el río Combeima.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios