“Habilitar el puente es responsabilidad de la Alcaldía de Ibagué”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La concesionaria San Rafael concluyó la construcción del puente sobre el río Chipalo, vital para comunicar El Salado con el centro de la ciudad, pero este no ha sido habilitado.

Frente al llamado de la comunidad, por la obra inconclusa de la estructura sobre el río Chipalo en la entrada del barrio Topacio y que comunica el sector de El Salado con la carrera Quinta, esta redacción indagó a la concesionaria San Rafael, encargada de ejecutar el proyecto, la cual respondió a través de un comunicado que “la responsabilidad de habilitar el tramo es de la Administración municipal”.

 “De acuerdo con el Convenio Interadministrativo 002, suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura -ANI) en el año 2006, y modificado mediante Otrosí No. 1 del año 2009, la única responsabilidad de la Concesionaria San Rafael S.A. era la construcción del puente”, dice el texto de la compañía.

Además aclara que la adquisición de los predios para la construcción de los accesos al puente es responsabilidad del Municipio de Ibagué.

En cuanto a la reubicación de las líneas de servicios públicos, sostiene, es compromiso de cada una de las empresas.


“La construcción de los accesos y la pavimentación es deber de la Alcaldía de Ibagué”.

Con el informe del grupo constructor, este quiere dar a conocer el cumplimiento de lo que le correspondía de acuerdo al contrato firmado.

“Como todo aquí no es sino un chanchullo (...) mire no han terminado la obra y ahora salen con el cuento que se acabó el presupuesto”, afirmó Ómar Alberto Orjuela habitante del barrio Topacio.

Esta redacción intentó comunicarse con Jorge Alberto Pérez Díaz, secretario de Infraestructura, pero no fue posible obtener su respuesta.
 
Un puente más

Uno de los aspectos para resaltar en esta obra es que para permitir la construcción de casas y  conjuntos aledaños como en el caso de “Caminos del Bosque”, la administración municipal no tuvo en cuenta la necesidad de ampliar la vía al momento de construir el puente, puesto que al habilitar la estructura sin haber adecuado los terrenos, solo se lograría un puente más y no la ampliación de la calzada, para descongestionar el tráfico en el lugar.  

Credito
EL NUEVO DÍA

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