¿Luis H. y Policía aprobaron venta de cerveza en el Murillo Toro?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Entre la opinión pública, se ventiló que Bavaria, patrocinador del cuadro Pijao, le pidió a las directivas del equipo, que autorizaran la venta de cerveza en el Estadio. Sin embargo, la Personería sostuvo que desconoce tales negociaciones y que la ley se tiene que cumplir.

La posible venta de cerveza al interior del estadio Manuel Murillo Toro tiene en alerta a la Personería de Ibagué.

Tras un informe del ente de control, se dio a conocer que en el partido disputado por Copa Libertadores, entre el Deportes Tolima y el equipo César Vallejo (el pasado 24 de enero), se permitió el ingreso de esta bebida alcohólica para su comercialización en el escenario deportivo.

Este hecho va en contravía de la Ley 1453 de 2011, que prohíbe la venta de licor en este tipo de escenarios. 

“El señor Ricardo Salazar llamó a mi delegado en la Personería, para que se dejara vender cerveza, pero no lo permitimos porque así lo establece la ley”, dijo el personero de Ibagué, Isaac Vargas.

Por su parte, el exsenador y máximo accionista el club Vinotinto y oro, Gabriel Camargo, sostuvo que tanto el Alcalde como la Policía le dieron permiso y se comprometieron a que dejarían vender cerveza el interior del estadio.

“Estamos esperando a ver qué nos van a decir ellos (Alcaldía y Policía); están estudiando el tema.

“Pero la verdad es que en principio Luis H. y la Policía nos dieron el visto bueno para decirle a Bavaria (nuevo patrocinador del equipo tolimense a través de su producto Águila), que podría vender cerveza, pero yo no sé si irán a sostener la palabra o no”, refirió Camargo, vía telefónica desde Perú.

“No es un capricho”

En diálogo con Isaac Vargas, delegado del Ministerio Público, explicó que impedir la venta de licores en el ‘coloso de la 37', no es una posición unilateral ni un capricho del Personero.

“Se nos ha dicho por parte de algunos funcionarios y algunas personas, que en ciudades como Medellín y Barranquilla, entre otras, se permite que dentro de estos escenarios deportivos se venda este tipo de bebidas embriagantes. 

“Nosotros desconocemos el por qué. Y sí allá están violando la ley, no podemos hacer lo mismo acá”.

Y agregó: “Yo delegué a Jaime Castillo, funcionario de la Personería, para que estuviera muy atento ese día y no se fuera a burlar la ley, pues mientras existan una normas que prohíben estas conductas, la posición de la Personería es clara, se tiene que respetar la normatividad”.

A su turno, Jaime Castillo, delegado, afirmó que el día del partido, todo estaba dispuesto para la venta de cerveza.

“Los vendedores no la iban a distribuir en botella ni en lata, pero tenían unos garrafones para venderla en vaso. Además, se encontraron personas fumando y eso también está prohibido”.

¿Qué dice la Alcaldía?

El secretario de Gobierno, William Castro, respondió frente a este tema que si bien es cierto existen unas leyes que prohíben la comercialización de licores en los estadios, hasta que no se expida una autorización por parte de la Comisión Nacional de Fútbol, se mantendría la restricción dentro del Murillo Toro.

“Bavaria es el nuevo patrocinador del Deportes Tolima; por eso se estaba buscando la alternativa legal de vender cerveza dentro del Estadio, pero hasta el momento estamos amparados en la ley, independientemente de que existan acuerdos(….), pero hasta que no tengamos claridad jurídica, no se venderá licor en el Murillo”.

En cuanto a la pregunta, ¿por qué se permitió ingresar cerveza al Estadio, durante el partido del 24 de enero?, Castro sostuvo que desde el día anterior se le negó la autorización a las directivas del equipo.

“Nosotros estuvimos pendientes de que no se vendiera licor”, puntualizó el funcionario de la Alcaldía, en contravía con la información de la Personería, porque tal como se explicó, fueron los funcionarios del Ministerio Público quienes evitaron la comercialización de la bebida.

EL NUEVO DÍA consultó la opinión del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Fernando Murillo, quien refirió que en este caso es Coldeportes o alguna entidad del Gobierno nacional, la que puede autorizar la venta de cerveza.

“En un principio pensamos que la primera autoridad del municipio, que en este caso es el Alcalde, podía autorizar la comercialización de esta bebida, pero confirmamos que no es así. Y que tampoco depende de nosotros.

“Además, por parte de la Policía Metropolitana, lo único que se le dijo al exsenador y como forma de propuesta es que se vendiera cerveza en las tribunas oriental y occidental, pero sólo fue una alternativa, no un compromiso”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios