Fenalco pide cero perjuicios en Día sin carro y sin moto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La organización gremial pide, en el contexto de la solicitud, que existan actividades lúdicas para que esta jornada sea atractiva y positiva para todos.

Un fuerte llamado hizo ayer a la Administración local el gremio de los comerciantes en la región, representado por Fenalco Tolima, a que exista una medición precisa en la nueva jornada de Día sin carro y sin moto, el 6 de febrero.

“He dicho siempre que cualquier ejercicio en beneficio del medio ambiente es bienvenido, pero queremos que haya medición, por la experiencia de años anteriores en que no vemos resultados institucionales”, sostuvo Édgar Rodríguez, director de la entidad.

Por ello, llamó a que sea esta una jornada en que no solamente se elimine la circulación de vehículos, “que no tendría sentido, sino que sea algo organizado, no cuando se copia una medida nacional sin planificación, que es mi percepción”.

De igual forma, indicó que “no le cabe duda” de que faltó socialización de la medida, “la constante de todos los años (…). Falta una semana y esperamos participar del proceso y no ser organismos que entran a controvertir como en años anteriores.

Ante esto, el secretario de Tránsito, Álvaro Monroy, explicó que “a ellos los invitamos para que nos acompañen ese día, que es más de sensibilización de la ciudadanía, y esperamos que no perjudique a ningún comerciante”.

“Como medida es interesante, pero si no se complementa con otras actividades lúdicas o para que la gente salga, la misma no va a tener impacto positivo”, puntualizó Rodríguez.

Control ambiental

De otra parte, se conoció que Cortolima efectuará medición de contaminación tanto visual como auditiva, con puntos móviles y fijos en la ciudad, el día de la medida, así como el día anterior y posterior a la misma.

En cuanto al control del aire, los puntos serán la carrera Primera con avenida 15, y en la calle 60 con avenida Quinta, en los que se medirá con el dispositivo PM 10, y también habrá control de ruido con sonómetros.

También habrá fuentes móviles en convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, con tres laboratorios móviles y seis operarios, dos para fuentes móviles vehiculares Acpm y gasolina, y uno para motocicletas.

“Luego de tomar la información en campo se debe consolidar, analizar y enviar a laboratorio, por lo que una semana después de los operativos se dará a conocer los resultados a la opinión pública y a las autoridades municipales”, se informó.

Los monitoreos serán distribuidos en: 5 y 6 de febrero se revisará la calidad de aire y el ruido, mientras que los días 6 y 7 se trabajará en fuentes móviles.

Se estudia la posibilidad de implementar el pico y placa para servicio público ese día, según el Secretario de Tránsito local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios