Privados son ahora los mayores accionistas en la nueva Terminal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ratificado Presidente de la Junta Directiva, Jorge Enrique Cardoso, indicó que en el tema de los diseños se está a la espera del diagnóstico urbanístico de la zona.

Desde ahora la participación accionaria en la Junta Directiva de la Sociedad Terminal de Transportes de Ibagué será en su mayoría para la empresa privada, con el 68 por ciento del total de los aportes.

Entre tanto, las entidades con interés público -Conservatorio del Tolima, Infibagué, Cortolima y Ministerio de Transporte- quedaron con el 31 por ciento del total de las acciones.

El presidente de la Junta, Jorge Enrique Cardoso, director General de Cortolima, explicó que esta Sociedad continuará funcionando como una empresa de economía mixta.

“La mayor participación del sector privado fue en la medida en que hubo varios accionistas que se comprometieron a apoyar un proceso de capitalización”, destacó Cardoso.

Los aportantes

Esta ‘porción’ significativa recaerá en Flota La Macarena, Terminal de Transportes de Girardot, Expreso Bolivariano y Coomotor, en algo que, según Cardoso, es bueno “porque vemos que de todas maneras en el Tolima hay confianza de los inversionistas.

“Ellos participaron en más de 15 mil millones de pesos en acciones para fortalecer el proyecto, lo que es importante, porque están creyendo en lo que estamos haciendo en el Departamento”, continuó.

En cuanto al tema de los diseños de la Terminal, aclaró que se está esperando su terminación, debido a que “el Municipio nos va a entregar unas determinantes urbanísticas en esta zona de la ciudad”.

El costo

Cardoso recordó que cerca de 39 mil millones de pesos costará este complejo, “todo financiado por empresas públicas y privadas; es prácticamente una Alianza Público Privada, porque las entidades públicas hemos venido recibiendo los dividendos en acciones para fortalecer el proyecto.

“Las empresas del sector público ya cumplimos nuestra misión en la sostenibilidad de la Sociedad, ahora le corresponde a los inversionistas privados jalonar el desarrollo del transporte en Ibagué”, puntualizó.

La compra del lote

De la construcción de esta infraestructura, cabe recordar, se generó una polémica iniciada en 2010 con la adquisición en figura de permuta del lote Portelandia a cargo de la Terminal de Transportes, por tres mil 200 millones de pesos.

Debido a un supuesto detrimento de tres mil 790 millones 280 mil pesos, se conllevó a denuncias desde la Red de Veedurías, Revisar, y la Defensoría del Pueblo, que derivaron en una investigación, por presuntos sobrecostos y detrimento, en curso en la Contraloría General de la República.

Características

Cardoso sostuvo que esta nueva terminal, además de contar con cafeterías, restaurantes y un hotel “será la más moderna del país, pues va a ser un edificio ecoeficiente, que tendrá recolección de agua lluvia, planta de tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de la luz natural, energía solar y bahías con toda la reglamentación de MinTransporte”.

De igual forma, especificó que los ciudadanos “van a poder acceder como un componente intermodal, pues cuando lleguen a esta terminal pueden dirigirse al aeropuerto Perales, o al Terminal urbano que va a construir el Municipio en rutas circulares a un bajo costo”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

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