Balance rosa de Delgado Peñón divide opiniones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El informe de rendición de cuentas que presentó el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, fue aplaudido por algunos y rechazado por otros.

Voces a favor y otras en contra, fue lo que generó la más reciente rendición de cuentas del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

EL NUEVO DÍA, hizo el recorrido con algunos diputados del Departamento, sobre la percepción que dejó el balance.

El mandatario en su informe de gestión señaló que la inversión presupuestal es de un billón de pesos, y que este año se verán muchas de las obras que fueron contratadas y otras que aún faltan.

Para el diputado Liberal, Vladimir Espín, todo son cifras y especulaciones, pese a que reconoció que el Tolima tiene uno de los mejores planes de desarrollo, pero la ejecución se ha quedado estancada en diferentes áreas.

“Lo único que tiene para mostrar son los Juegos Nacionales, pero en este tema no se ha avanzado, sin importar los llamados del presidente Juan Manuel Santos.

“Ojalá no queden obras inconclusas, porque en el informe solo se muestran fotos de él, y así no se busca la ‘Grandeza del Tolima’.

“Se quedó el liberalismo sin hombres que dejen obras grandes para la región, y eso es triste para el partido”, afirmó el asambleísta.

Espín dijo que el Departamento debió estar en primera categoría desde que Delgado Peñón llegó a la Gobernación, porque estando en segunda le resta mucho desarrollo a la región, “incluso ha permitido que se generen nóminas paralelas”.

El diputado comentó además que en la crisis del hospital Federico Lleras, la mayor responsabilidad fue de Delgado Peñón, al nombrar a un administrador agropecuario en el centro asistencial más importante del Tolima.

Por su parte, Ricardo Orozco, del partido Conservador, afirmó que los asistentes a estas rendiciones de cuentas en su mayoría son funcionarios de la Gobernación, “por eso, todo lo que allí se plantean es bonito”.

El asambleísta señaló que han sido muy pocas las ejecuciones que se han visto. “Me pregunto ¿qué obra real, tangible o de impacto ha hecho este Gobierno?; me parece un engaño cuando dicen que han hecho inversiones”.

Indicó que temas como el de la Rape, Contrato Plan y obras nacionales, son del Gobierno de Santos y no proyectos del Departamento y, por eso, no los puede nombrar como logros.

“Lo que estamos viendo es una paquidermia en las secretarías, y al Gobernador no se le ve el liderazgo que debería tener a estas alturas.

“Además no pueden llegar a decir que el 2015 es el de las ejecuciones, debía ser de las entregas de las obras físicas, y muchos de los contratos aún están estancados”, señaló Orozco.

Los defensores

En primera fila de la rendición de cuentas, los diputados Jairo Forero de la U, y Álvaro Ramírez de Cambio Radical, escucharon el discurso del Gobernador y comparten que el Departamento ha avanzado y que este año se entregarán las obras que viene anunciando.

Ramírez, por su parte, indicó que se ha cumplido con el Plan de Desarrollo. “La parte vial es uno de los mayores logros, al igual que el cambio de categoría y la inversión que hará el Gobernador para los Juegos Nacionales”. Agregó que lo que se pidió es que se agilicen todos los procesos contractuales, para que las obras se conviertan en realidad, porque hay algunos secretarios más avanzados que otros.

“ Todos tenemos que ponernos la camiseta”, agregó.

Por último, Forero destacó que quedó complacido con el informe que presentó Delgado Peñón.

“En este Gobierno se cristalizó el acuerdo de concurrencia y por supuesto también es un esfuerzo de la clase parlamentaria”, explicó.

Indicó que en temas de vías, han sido muchos los logros y la tarea de esta administración fue gestionarlas.

“Desde la asamblea fueron muchos los proyectos que hemos aprobado, y la mayoría son de obras que ya se empezarán a ver, pero los funcionarios deben ser muy diligentes y dinámicos en este último año que queda de Gobierno”, puntualizó Forero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios