Según medición del DNP, Carmen de Apicalá se destaca en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los resultados del DNP corresponden a la gestión del año anterior en cada uno de los municipios de Colombia. Carmen de Apicalá fue el más destacado por el Tolima.

De acuerdo con los resultados de la más reciente Medición del Desempeño Municipal que efectuó el Departamento Nacional de Planeación, Carmen de Apicalá es el municipio del Tolima que más se destaca con un puntaje de 65,3 sobre 100.

Para llevar a cabo esta medición, el DNP utiliza el Índice de Desempeño Integral que ordena y compara los municipios del país, con base en la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por ley y la gestión administrativa y fiscal.

El IDI, como primer instrumento comparativo, permite entre otras cosas medir el desempeño de las entidades territoriales, identificar sus retos y compararlas entre sí, focalizar la oferta según la capacidad institucional de cada una, identificar vacíos en lo relacionado al seguimiento y evaluación de la descentralización, en especial lo que tiene que ver con los resultados de desarrollo.

Cabe destacar que el IDI no mide ni evalúa las mejoras en el bienestar de la población.

Esta medición tiene dos grandes componentes a evaluar, el primero la gestión, subdividida en movilización de recursos propios, ejecución de recursos, gobierno abierto y transparente y el ordenamiento territorial, cada uno con 25 por ciento.

La segunda tiene que ver con los resultados, subdividido en educación, salud, servicios públicos y seguridad y convivencia, de igual manera cada uno con 25 por ciento.

Cada municipio del país entra en una categoría, ya que se enfoca en medir la gestión al interior de grupos de municipios más comparables y homogéneos, los cuales comparten características que condicionan su gestión y obtención de resultados.

De esta manera, hay cinco categorías, G1 – nivel alto, G2 – nivel medio alto, G3 nivel medio, G4 – nivel medio bajo y G5 – nivel bajo.

 

Lo que se debe mejorar

El DNP informó que, entre otros, la movilización de recursos y el uso de instrumentos de Ordenamiento Territorial, son las grandes brechas de gestión y que se evidencian las restricciones para generar recursos, aumentar la inversión y el uso de instrumentos de ordenamiento territorial que tienen municipios pequeños.

Además se necesita un mayor esfuerzo en la inversión de recursos propios y que para enfrentarlo se debe aumentar el recaudo con la actualización de catastro, aumentar la inversión con cofinanciación y concurrencia de fuentes, reducir gastos de funcionamiento y mejorar la estructuración de proyectos de regalías.

De igual manera, que hay una brecha muy grande, pues el recaudo por instrumentos de Ordenamiento Territorial per cápita de las ciudades es 32 veces más alto que el de los municipios del grupo G5, para enfrentar esto se debe actualizar el POT, actualizar el catastro y el uso de otros instrumentos de ordenamiento territorial como la plusvalía, la delineación y la valorización.

A nivel nacional, solo el cuatro por ciento de los municipios del país hacen uso de cuatro o tres instrumentos, mientras que casi el 96 por ciento del país utiliza dos o menos. 

 

Los resultados en cada una de las categorías

El desempeño municipal promedio en Colombia es de 47,8 sobre 100.

Carmen de Apicalá fue el municipio del Tolima que obtuvo el mejor desempeño con un puntaje de 65,3, ocupando el puesto 45 en su grupo, categorizado en el G1 - nivel alto; por su parte, Piedras fue el de menor puntaje con 35,2 ocupando el puesto 215.

Rionegro, en Antioquia, fue el municipio en esta categoría que ocupó el primer lugar con un puntaje de 83,15.

En el G2 - nivel medio alto, se destacó Armero - Guayabal con un puntaje de 58,8, ocupando el puesto 25 y, el de menor puntaje, fue Venadillo con 56,8.

Aquí el municipio que ocupó el primer lugar fue Anapoima en Cundinamarca con 66,92.

En el G3 - nivel medio, Cajamarca obtuvo el mejor desempeño para el Tolima con 53,8 ocupando el puesto 29, mientras que Natagaima obtuvo el puntaje más bajo con 39,8.

En esta categoría se destacó en el primer lugar, Angostura en Antioquia con un puntaje de 61,43.

En el G4 - nivel medio bajo, Fresno fue el de mejor puntaje para el departamento con 53,6 ocupando el puesto octavo en su categoría, mientras que Planadas tuvo un puntaje de 29, ocupando el puesto 213, siendo el municipio con menor desempeño de su categoría; solo en este grupo el Tolima tuvo representación entre los primeros 10 municipios, el lugar número uno fue para Ráquira en Boyacá, con un puntaje de 57,27.

Y en el G5 – nivel bajo, Casabianca obtuvo el mejor desempeño con 49,3 ocupando el puesto 15 y Cunday obtuvo el menor puntaje con 32,9, ocupó el puesto 190.

En esta categoría el municipio del país con mejor puntaje fue Nariño, en Antioquia, con un puntaje de 54,03.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios