Paciente de Guillain-Barré espera que Medimás EPS le entregue medicamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Juan David Bernal Vanegas es un joven de 18 años al que le diagnosticaron esta semana el síndrome de Guillain-Barré, padecimiento que ocasiona debilidad muscular, al igual que, parálisis, por lo que necesita ser tratado rápidamente.

A pesar de que los médicos ya indicaron que se debe empezar un tratamiento con inmunoglobulina, hasta ayer en la noche la familia, buscaba que Medimás EPS, se lo proporcionara.

María Camila Bernal Vanegas, hermana el paciente contó que este fue un caso que pasó de manera repentina, pues hasta hace una semana el muchacho tenía una vida normal.

“El médico dice que la enfermedad lleva incubada 15 días pero hasta ahora se desarrolló, no puede levantarse, ni moverse”.

En cuanto a la respuesta de la EPS es que por ahora no tiene el medicamento, respuesta que pone en riesgo la vida del paciente, pues cada minuto que pase sin aplicarse la inmunoglobulina, se afecta el sistema respiratorio.

En total se necesitan 21 dosis de cinco gramos y se debe aplicar cada cinco horas y una vez se empiece el tratamiento no se pude detener.

Ante la angustia, la familia intentó buscar con recursos propios adquirir el medicamento, el problema es que cada dosis en el mercado tiene un costo de un millón 500 mil pesos.

“No nos daban razón, luego que llegaba mañana (hoy) pero no hay certeza”, comentó la joven.

 

‘De la noche a la mañana’

Con tristeza la joven relató que Juan David residente de Ibagué, va en cuarto semestre de Economía en la Universidad del Tolima, asimismo, que en los últimos días no presentó ningún síntoma que lo alertara de la enfermedad, tan solo registró un cuadro de fiebre pasajera.

Luego el domingo ingresó a un centro hospitalario y el lunes le dieron a conocer el diagnóstico.

 

Dato

Entre octubre y noviembre la Superintendencia de Salud registró 14 mil 252 quejas y 11 mil 969 solicitudes de información, a nivel nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios