Toda una leyenda musical: así fue el lanzamiento del 38º Festival en Bogotá

Crédito: Suministrado/EL NUEVO DÍACon taquilla completamente agotada y gran emoción del público se realizó el lanzamiento del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana.
Intervenciones magistrales, momentos inolvidables y el recorrido por uno de los más insignes concursos musicales del país marcaron esta presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
PUBLICIDAD

Un reencuentro maravilloso con casi tres décadas de grandes duetos triunfadores de nuestro pentagrama andino se vivió este viernes 1 de marzo, con el lanzamiento del 38º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Esta cita que se cumplió en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, y en la que se congregaron miles de amantes de estos aires tradicionales, entre ellos representantes del alto gobierno, mandatarios, funcionarios, gestores culturales, artistas y medios de comunicación, fue ideal para celebrar con duetos que desde 1995 se han llevado el prestigioso título Príncipes de la Canción.

Lea: ¡Imperdible! Este viernes en Bogotá: Concierto de Gala del 38° Festival

La velada, inolvidable para asistentes y espectadores que la presenciaron a través de Canal Capital y las redes sociales, contó entre los invitados con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera, quienes con emoción invitaron al país a disfrutar de  la “fiesta de la música más grande de Colombia”.

De principio a fin

Las notas iniciales del concierto de gala La Historia de un sueño que se convirtió en leyenda fueron entregadas por la soprano tolimense Bibiana Lucía Barreto Barbosa, al interpretar el Himno nacional, en compañía del pianista santandereano Mauricio Hernández Cala.

“El bambuco, la guabina y el pasillo se visten de gala esta noche”, resaltó Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, al recalcar la invitación general a disfrutar de la semana del Festival en la capital tolimense, del lunes 18 al 25 de marzo.

Y así empezaron los invitados especiales a vestir de sentimiento el escenario. Lina y Julián, dueto ganador en 1995, fue el primero en unirse a la celebración, con obras de Jorge Villamil Cordovez, Juan Fernando Fonseca y Fulgencio García Parra (la versión en violín de su pasillo La gata golosa).

Continuó este desfile artístico a cargo de Tradiciones, dueto de tolimense y huilense radicados en Bogotá, que recordó el haberse proclamado Príncipes en 1998 con creaciones muy representativas: ‘La sombrerera’, de Patrocinio Ortiz, y ‘Luna roja’ y ‘Tambores de Pacandé’, ambas de Jorge Villamil Cordovez.

Ese recorrido siguió con el dueto caldense Renaceres, ganador en 2017, para entregar un repertorio romántico manifestado en obras de Héctor Ochoa Cárdenas, Jaime Llano González y la fórmula de Bernardo Gutiérrez y Evelio Moncada.

El siguiente turno fue para Armonizando Dúo, en un viaje que esta vez nos lleva al Huila. El dueto Príncipes de la Canción 2018 escogió para su presentación creaciones de Liliana Valencia,  Ana María Restrepo, Rodrigo Silva Ramos y Jorge Villamil Cordovez.

En ese símbolo del Tolima Grande, esta vez subieron a la tarima las hermanas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, del dueto Entre cantos, que, en grata memoria de su primer puesto en 2019, interpretó clásicos de José Alejandro Morales, así como una creación del ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas.

La mitad, momento especial

Haciendo de puente importante en este recorrido, la colombo-irlandesa Katie James también fue invitada especial a este Concierto de Gala, lo hizo con creaciones suyas (su reconocido Toitico bien empaca’o y Décimas al Tolima, una composición especial a este departamento), más clásicos de Efraín Orozco, Alejandro Flórez y Jorge Villamil.

Además: Ibagué se prepara para la gran fiesta musical: el 38º Festival Nacional de la Música Colombiana

La segunda mitad en este recorrido de triunfadores continuó con Símisol, el ganador de la primera versión virtual del Festival, en 2020, producto de la pandemia por Covid-19. En su presentación, la dupla de Tolima y Valle del Cauca interpretó títulos de Rodrigo Silva Ramos, Guillermo Calderón Perdomo y de la autoría del dueto.

Más cerca de la era actual, y como una de las Princesas de la Canción que ha dejado este certamen, Belén Osorio ‘La Margarita’, quien obtuvo el título en 2021 con Margarita Dueto Vocal, entregar un repertorio entre lo clásico y lo reciente, con obras de Jorge Camargo Spolidore, Carolina Ramos y María Isabel Mejía Gómez.

Y desde tierras lejanas, pero cercanas gracias a la música, provenía Maderas, una agrupación caqueteña que en 2022 conquistó el primer lugar en la Capital Musical; esta vez, lo hizo con pasillos, danzas y sanjuaneros de Eduardo Bahamón Horta, Emilio Murillo Chapul y Jairo Beltrán.

Con el más reciente ganador del Concurso Nacional de Duetos, DueTorres, de Bogotá, llegó una invitación en voces frescas, a amar el Festival y a disfrutar de los grandes clásicos de nuestro pentagrama, como los que sus integrantes mostraron en escenario, de Helena Chavarriaga, José Alejandro Morales y Jorge Áñez.

Pasadas casi tres horas de belleza en letras, voces e instrumentos, se subió a la tarima Nocturnal, uno de los duetos más queridos por los colombianos. Recordó su triunfo en 2003 con obras de Carlos Alberto López, Alfonso Ricardo y, de Juan José Briceño y Eduardo de Roux, su muy aplaudida versión de La molienda.

De este recorrido, que tuvo como maestras de ceremonia a Sandra Mazuera, Adriana Lucía, Katie James, estas dos últimas unidas a todos los duetos cantando a una sola voz el pasillo Hurí, himno de la Fundación, queda el antojo de visitar la Capital Musical, para vivir siete días de un Festival que la Fundación ha preparado para todos, con más de 60 eventos en su mayoría gratuitos. Las puertas del Tolima ya están abiertas.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios