Pros y contras del TLC para el Tolima

TOMADO DE DOLCASENAF.BLOGSPOT.COM/ – EL NUEVO DÍA
Aunque la mayoría de industriales, empresarios y gremios económicos del Departamento se sienten optimistas con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, son conscientes de los retos que con él llegan.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se establece hoy, surgen diversas opiniones entre los gremios económicos, industriales y empresarios del Departamento.

Aunque las expectativas son grandes y el TLC es visto como una importante oportunidad comercial, todos opinan que los efectos que el mismo comenzará a generar al corto, mediano y largo plazo, dependen de la manera como se responda a los requerimientos que el tratado exige.

La mayoría coincide en que es clave competir con productos que generen valor agregado, evitando los denominados ‘commodities’, para hacer frente al poderío económico y tecnológico estadounidense.

Asimismo, aceptaron que el éxito de enfrentar el TLC radica en que tanto los empresarios como el Gobierno nacional hagan su papel, los primeros impulsando y mejorando la calidad de sus productos; y el segundo, brindando la infraestructura adecuada y que genera competitividad.

“Nos toca actuar”
Uno de los sectores que, según los expertos se verá mayormente afectado, sera el arrocero.

Las causas principales radican en la falta de tecnología en el sector (referido a maquinaría), de una infraestructura adecuada (vías terciarias) y hasta el contrabando, denunciado por la asociación de distritos de riego del Tolima.

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, el principal reto es competir con “la economía más grande del mundo donde tienen a disposición tecnología, subsidios y tierras muy buenas y adecuadas”.

De la misma manera, Hernández dijo que el tema de los subsidios es clave para entender la desigualdad entre las dos economías, debido a que Estados Unidos tiene subsidios “tanto como para el cultivo, la producción, como para las exportaciones”.

Sin embargo, el Gerente de Fedearroz también agregó que la tecnología genética es uno de los factores con los que los arroceros del Tolima y el país cuentan para enfrentar las difíciles circunstancias que trae a cuestas el TLC.

“Yo creo que en genética nosotros estamos preparados, aunque el atraso  en infraestructura es grande”, sostuvo, y agregó que esa no es una responsabilidad solamente de los productores ni de la Federación, sino es un tema del Gobierno nacional.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Usosaldaña, Carlos Augusto Varón, sostuvo que los grandes retos de cara al tratado son la falta de vías de comunicación entre los distritos de riego y el contrabando.

TLC y sector textil
Como acto protocolario, un contenedor salió de Colombia ayer cerca de las 9:00 de la noche, con rumbo hacia los Estados Unidos. En el se transportó textiles y confecciones, producto clave de exportación para Colombia.

Para Julio César Mendoza, director del Cluster Textil-Confección del Tolima, el tema de la producción textil y de moda es un sector con grandes oportunidades para el Tolima.

Mendoza recordó que solo durante 2005 y 2006, el Tolima exportó 19 millones de dólares en prendas de vestir, y gran parte de dichas exportaciones se hicieron hacia los EE.UU.

Dijo además que para exportar hacia el país del Norte, es clave el valor agregado en los productos, dado que Colombia compite contra economías gigantescas como la de la China y  solo ocupa el uno por ciento de las exportaciones en materia textil que llegan a los puertos estadounidenses.   

Industria
Por su parte, María Cristina Lara, gerente de la Andi, seccional Tolima, resaltó que el TLC “es una oportunidad” para que los empresarios del Tolima logren posicionar sus productos a nivel nacional y en EE.UU.

Lara también indicó que con el tratado se abre la oportunidad para que se traigan nuevos equipos al país como maquinaria, “que sirven para producir nuestros productos y adicionarles un valor agregado para generar un crecimiento económico para el Departamento”.

La ejecutiva sostuvo además que hay temas importantes que se encuentran sujetos al tratado y en gran parte son obligación del Estado, como la trazabilidad de los alimentos y el desarrollo de la infraestructura, relacionado con las vías terciarias.

Construcción
En cuanto al tema de las exportaciones, Félix García Motta, presidente de Gremios del Tolima y presidente de la Junta Directiva de Camacol Tolima, dijo que es una posibilidad importante porque “se pueden traer muchas cosas que no se producen en Colombia, como tecnología, maquinaria, a unos precios relativamente bajos”.

García Motta agregó que “a causa de que la mano de obra es más barata en Colombia que en los Estados Unidos, yo diría que es muy posible que las compañías de ese país depronto estén pensando en venirse a establecer en Colombia, lo que generaría mayor empleo”.

En cuanto al tema de la construcción, el cual muchos expertos lo ven como un sector en gran auge, Félix García señaló que el tratado, debido a la importación de nuevas maquinarias, mayor infraestructura, tecnologías más avanzadas, además de menores precios en las materias primas, puede fortalecer ese sector económico en el Departamento y en el país.

Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, opinó por su parte, que para que haya éxito en el desarrollo del TLC, tanto los empresarios como el Gobierno nacional, juegan un papel importante.

“El Gobierno debe propender para que exista la infraestructura necesaria a nivel de vías, aeropuertos, puentes, toda la sociedad portuaria, para que nosotros podamos ser más competitivos.

“Pero por su parte cada empresario debe empezar a trabajar en su producto y empresa para hacerla más productiva y más competitiva”, sostuvo Espinosa, quien agregó además que “las grandes amenazas pueden ser vistas como grandes oportunidades”.

Espinosa, no desconoció el tema de los sectores que se verán afectados por el tratado, sin embargo, afirmó que es decisivo competir con productos nuevos, “diferenciadores”, que permitan hacer frente a la ventaja que los Estados Unidos le lleva al país en varios aspectos.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios