Solo 23 operadores están autorizados para hacer turismo en Los Nevados

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El jefe del Parque Nacional Natural Los Nevados pidió a los turistas contratar operadores turísticos avalados, para así evitar emergencias y tragedias como las reportadas durante el puente de Reyes.

Mucha conmoción causó durante el pasado puente festivo, la muerte del turista bogotano Julián Sáenz, de 24 años, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, quien perdió la vida en el sector del Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima, durante una excursión que inició con otros compañeros desde el municipio de Salento (Quindío).

Además de este trágico hecho durante ‘Reyes’, también fue rescatado un joven ibaguereño de 20 años, del barrio Comfenalco, quien se aventuró al viaje sin el acompañamiento ni asesoramiento necesario.

A raíz de estos últimos hechos, y otros más reportados a lo largo del año, el jefe del Parque Los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez, hizo un llamado a los turistas para que se asesoren e indaguen con las autoridades a través de los medios disponibles, las alternativas para conocer el parque de la forma más segura y no tener que repetir hechos que lamentar.

“El parque Los Nevados tiene un plan de ordenamiento ecoturístico en el cual se definen los requisitos que deben cumplir operadores y guías que quieran hacer o desarrollar turismo en la alta montaña”, señaló Rodríguez a EL NUEVO DÍA.

Entre los requisitos para prestar el servicio, los operadores turísticos deben estar inscritos en la lista de validados por el Parque, el cual solo da esta posibilidad a los operadores que tengan certificación de experiencia, equipos y de personal para reducir al máximo los riesgos al estar en un ambiente de alta peligrosidad como lo es la alta montaña.

En ese sentido, el jefe del Parque informó que al momento solo hay 23 operadores turísticos avalados, los cuales se pueden corroborar con los funcionarios de Parques Nacionales en cualquiera de los cuatro departamentos que abarca Los Nevados, o solicitando la información al correo nevados@parquesnacionales.gov.co.

“Lo más importante es contratar un operador de confianza, pues hay muchas empresas que ofrecen paquetes a destinos de alta montaña como Los Nevados pero no cuentan con la experiencia ni el conocimiento necesarios, por lo que, por ahorrarse unos pesos, los interesados encomiendan sus vidas a personas sin la capacitación necesaria”, comentó el funcionario de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Rodríguez explicó que cada uno de los operadores avalados cuenta con varios guías que han realizado su capacitación de dos años en el Sena para desarrollar turismo en ambiente como el del Parque, así como la certificación Icontec para realizar actividades de alta montaña.

“Todos nuestros guías avalados tienen conocimientos básicos en primeros auxilios para alta montaña, si bien no son expertos de esa área, saben identificar síntomas que puedan estar afectando a los turistas en esas alturas y prestar la primera atención oportunamente”, agregó Rodríguez.

 

Visitas van en aumento

Por otra parte, Rodríguez informó que a pesar de algunas noticias negativas que han surgido de viajeros cada año se registran más ingresos.

En 2015 hubo 32 mil visitantes, ya en 2016 se reportaron 39 mil 900, mientras que a falta de los datos de diciembre el año pasado ingresaron poco más de 50 mil personas.

“Son muy positivas las cifras, aunque estas pueden ser mayores, pues solo registramos los ingresos por nuestros puntos autorizados y sabemos que desde algunos de los 11 municipios que están cerca del Parque están explotando el turismo, por lo que serían muchos más los turistas.

“Por el momento nos estamos acercando a esos municipios para asesorarlos en la prestación de los servicios turísticos con la mayor seguridad”.

 

Recomendaciones

Por su parte, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, dijo que debido a la temporada invernal los organismos de socorro recomiendan a los montañistas no llegar hasta la cumbre del Nevado del Tolima para prevenir situaciones de emergencia como las reportadas durante el pasado fin de semana.

Por tal razón, la directora del Gpad recomendó a los montañistas llegar solo hasta los sectores conocidos como Cristales del Cañón o Termalitos.

Troncoso manifestó que los montañistas deben respetar las rutas establecidas por Parques Nacionales, ya que estas representan menos riesgos para los escaladores.

“La única ruta permitida por Parques Nacionales es la ruta norte. La recomendación es que no realicen cumbre, debido a que tenemos grandes alturas y se pueden presentar complicaciones de salud”, aseguró la directora.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios