El 10° Encuentro Nacional Universitario rinde tributo al maestro Fulgencio García

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍACuarteto Terpsicore, Universidad Pedagógica Nacional.
Agrupaciones de distintos formatos de las más prestigiosas instituciones del país participarán en el 10º Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, que se cumplirá del 15 al 17 de marzo, en el parque Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

PUBLICIDAD

En este componente del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia, se podrá observar a 16 agrupaciones de Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda y Tolima, cuyos integrantes rendirán tributo al compositor purificense Fulgencio García.

Es así, que cada uno de los participantes incluirá en su repertorio obras del autor de ‘La gata golosa’, uno de los pasillos más hermosos de la historia colombiana.

Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, anunció que, “durante dos días las agrupaciones universitarias vivirán un verdadero encuentro de saberes, amor y dedicación por promover y preservar las tradiciones”.

Este importante evento cuenta con el apoyo en la coordinación de la Unibagué y la Universidad del Tolima.

 

Protagonistas del Encuentro

 

Desde Bogotá, participarán: la Universidad Nacional de Colombia, con Ensamble Catleya, a cargo de Ricardo Hernández Mayorga; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Ensamble de Flautas ASAB, conducido por Jesús Castro; la Universidad Santo Tomás, con el coro y el grupo musical institucional, bajo la batuta de Miguel Enrique Cubillos Nieto y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con el trío instrumental Umbra, que lidera Farid Santiago Durán Espitia, y el cuarteto Terpsícore, que dirige José Nicolás Rojas García.

También estarán la Universidad de Cundinamarca, con el Conjunto de Música Colombiana, dirigido por Óscar Iván Navarro Restrepo; la Universidad de Nariño, con el trío instrumental José Revelo, del director Carlos Eduardo Cárdenas Rosero, y la Universidad Tecnológica de Pereira, con el trío instrumental ¿Quién es Juan?, guiado por Davison Zapata Gallego.

De Valle del Cauca participarán la Universidad Icesi, con el ensamble Samán, a cargo de Fernando Salazar Wagner y la Universidad del Valle sede Buga, con su estudiantina, dirigida por Samuel Ibarra Conde.

Entre tanto, el Tecnológico de Antioquia asistirá con Antioquia Andina, liderado por Jhan Alexis Alzate Sierra, y la Universidad Eafit, con Grupo Pepa e Guama, dirigido por Daniel Restrepo.

Los anfitriones de este Encuentro, que resaltan los procesos artísticos de las instituciones, serán la Universidad de Ibagué, que participará con el ensamble Iktus, dirigido por Joel Romero, y con el Coro de la Excelencia, guiado por Gloria Yolanda Herrera, así como la Universidad del Tolima, que estará con el ensamble de Guitarras, bajo la dirección de Duván Urrea, y el Conservatorio del Tolima, que tendrá en el encuentro al Conjunto de Cámara de Música Colombiana, conducido por Óscar Iván Navarro.

De acuerdo con el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, director Musical de la Fundación, tras su participación en el Encuentro, los participantes regresarán a las aulas con un gran enriquecimiento, obtenido a través de la escucha y el conocimiento de sus pares, y a los conciertos de difusión, que les permitirán dar a conocer a la comunidad su proyecto artístico musical”.

Cabe mencionar que además de las presentaciones en el Parque Manuel Murillo Toro, los participantes tendrán conciertos de difusión en la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: mujeres que son ‘monumento’ en Ibagué

Una manera lujosa para hospedarse en Icononzo

Pueblito escondido en las montañas del Tolima enamora a sus visitantes: “Es como sentirse en el pasado”

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios