Medirán fuerzas políticas en aprobación del plan de desarrollo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy el alcalde Luis H. Rodríguez se reunirá en pleno con los 19 concejales, en Consejo de Gobierno. Ayer finalizó socialización del plan de desarrollo al interior del cabildo municipal.

Luego de escuchar y analizar uno a uno los ítem y los proyectos de cada una de las secretarías de despacho de la actual administración, los concejales de la capital tendrán un encuentro hoy con el primer mandatario de la capital para analizar cada una de las objeciones que hicieron al plan de desarrollo.
 

El lunes los concejales ponentes de este proyecto harán entrega de la ponencia y se espera que para el jueves se surta el primer debate en comisión del plan.

Sin embargo, todo parece indicar que las fuerzas al interior de la Corporación no están 'ajustadas' para su aprobación; algunos señalan que fueron muchos los reparos que le hicieron al plan y que esperan sean acogidos por el ejecutivo.  

Carlos Andrés Portela, uno de los ponentes dice que ahora el proceso que sigue es presentar un informe con las sugerencias, objeciones y aportes de la comunidad y los concejales.

“Luego el mandatario deberá entregarnos un documento donde se evidencia si se hicieron efectivos los cambios que se solicitaron y después entregaríamos la ponencia”, indicó Portela.

Modificaciones en todas las secretarías
Agrega además que a todos los secretarios de despacho que pasaron por el concejo les hicieron sugerencias, pero frente a los entes descentralizados las observaciones fueron más fuertes porque faltaba más claridad en las metas de resultado.

“Yo considero que el Alcalde debe tener en cuenta la socialización que se hizo, porque son las necesidades de la comunidad.

“El proceso que inició el pasado 23 de abril terminará el 23 de mayo, según lo establecido, este debe surtirse en 30 días y luego conocerse si se aprobó o no”.

Para la concejal Érika Ramos, otra de las ponentes ya son varios los documentos que han tenido que solicitarle a la administración, como ha sido el concepto de Cortolima, las observaciones de la entidad ambiental y el plan de inversiones.

“El concejo se ha gastado mucho tiempo en este análisis y no podemos decir si hay claridad o no hasta que veamos incluidas las modificaciones”, argumentó Ramos.
 
Otro de los concejales fue muy enfático en señalar que las secretarías se quedaron muy cortas en las proyecciones y que esperan que se den los cambios para que se pueda lograr hacer algo en los cuatro años de mandato.

“Considero que las modificaciones principales fueron de tipo estructural, en salud, tránsito y proyectos macro de todas las secretarías, porque ninguna pasó en limpio y se evidenciaron falencias”, indicó Luis Alberto Lozano.

Lo que piensa la administración
Para el Secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel Triana, en un 80 por ciento se tendrá en cuenta las consideraciones que se han hecho al interior del Concejo, pero aclaró que habrá algunas que la Alcaldía tendrá que decir que no, esto luego de las conciliaciones que se han hecho con los concejales ponentes

“Será un documento donde quede plasmado todo el proceso y donde cada uno de los secretarios de despacho tendremos que indicar cuál es el compromiso, en cada una de las observaciones”.

Luego de la socialización del plan de desarrollo, pasará a estudio en el Concejo de Ibagué el proyecto del empréstito.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios